Los ríos del mundo confluyen en el embalse de Lanuza del Pirineos Sur
A.BILBAO | BILBO
Todo está dispuesto para que el escenario flotante del embalse de Lanuza y Salles de Gallego (Huesca) acojan la música étnica del Pirineo Sur, en un festival de culturas que comienza hoy y no finalizará hasta el 28 de julio.
El río Senegal sonará en la fiesta de la jornada inaugural con los artistas de Dakar Doudou N'diaye Rose, Vivian N'Dour, Omar Pene y Daara J. El Danubio nos acerca mañana el sureste europeo con los rumanos Balanescu Quartet -homenajeando a Maria Tanase- y los macedonios Kocani Orkestar.
El Indo emigra al Támesis y presenta el sábado el choque entre el paquistaní Cheb I Sabbah y los afincados en Londres Asian Dub Fundation. El domingo el cercano Ebro muestra a los aragoneses Oua Umplute y el lunes a la andaluza La Negra, desde el esquivo Guadalquivir.
Sin descanso, nos sumergimos en el río Boufekrane para encontrar a los marroquís H-Kayne y finalizar el periplo el miércoles en el castigado Tigris, con los iraquies Farida & Iraqi Maqam Ensemble. La próxima semana seguiremos río abajo por 18/20 euros en Lanuza. El bono, a 99 euros.