GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua alerta en un informe del incremento del número de casos de cáncer de piel detectados

p017_f02_088x104.jpg

GARA |

El Ejecutivo de Lakua alerta en un informe sobre la evolución de los Indicadores 2007 de Salud y Medio Ambiente acerca del incremento de las incidencias de cáncer de piel registradas entre 1992 y 2001 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de 144 a 253 casos, lo que supone un aumento del 75,6 por ciento.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, y el de Sanidad, Gabriel Inclán, presentaron ayer en Gasteiz el documento en el que se ofrece una «radiografía» del efecto del medio ambiente en la salud de las personas. Los peores indicadores son los referentes a las radiaciones solares y su incidencia en los seres humanos.

Tras destacar la importancia de «vincular el medio ambiente con la salud», Inclán aseguró que «una de cada cuatro enfermedades tiene que ver con factores ambientales», y añadió que este porcentaje aumenta en la infancia, durante la cual uno de cada tres niños tiene problemas a causa de patologías provocadas por el medio ambiente.

El titular de Sanidad advirtió, en referencia a la preocupante estadística sobre la detección de casos de cáncer de piel, de que «no se puede tolerar» que se haya dado el aumento citado cuando «todo el mundo sabe» que tiene que ver con las radiaciones solares y, por lo tanto, cómo intentar evitarlo.

Respecto a otros indicadores, Inclán y Larrañaga lamentaron que el 14% de la población de la CAV estuviese expuesta a contaminación atmosférica por partículas en 2005, en unos niveles superiores a los fijados por la Unión Europea. Asimismo, informaron de que una de cada cinco personas se ve afectada por el ruido, y dijeron que este porcentaje es mayor en Bizkaia, con una de cada cuatro, y más aún en Bilbo, con seis de cada diez.

Por el vehículo privado

Sobre la contaminación del aire, también criticaron que entre 1994 y 2005 el consumo per cápita de petróleo y derivados en el sector del transporte en la CAV haya aumentado un 87%, y que en la actualidad la mayoría de los desplazamientos se sigan haciendo en vehículo privado (58%).

El informe del Gobierno de Gasteiz también advierte de que aunque en 2005 los valores de contaminantes atmosféricos se han mantenido dentro de los estándares exigidos por la UE, «un número significativo de estaciones -siete- han superado en los últimos años los niveles de ozono establecidos».

Entre 1998 y 2004, además, aumentó un 21,5% la generación de residuos peligrosos, alcanzando las 390.898 toneladas, mientras que el pasado año, 7 de las 38 playas de la costa vizcaina y guipuzcoana todavía presentaban niveles de calidad no recomendable.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo