GARA > Idatzia > Mundua

Un informe de la Casa Blanca divulgará que el Gobierno iraquí ha fracasado

GARA |

Las presiones que está recibiendo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para que ordene un repliegue militar en Irak se han multiplicado en vísperas de la divulgación de un informe provisional que afirma que el Gobierno iraquí ha fracasado en sus esfuerzos por pacificar el país.

El contenido de este informe, que la Casa Blanca debía presentar al Congreso el domingo, podría adelantarse y darse a conocer hoy mismo, según informa- ron ayer fuentes de la Administración Bush.

Los medios estadounidenses afirmaron que el texto reconoce que el Gobierno iraquí no ha logrado alcanzar, por el momento, ninguna de las metas militares, políticas o económicas que se habían fijado.

En el mejor de los casos, según señaló una fuente, el documento indicará que el Ejecutivo colaboracionista iraquí ha obtenido resultados mixtos, «algunos satisfactorios y otros no».

Provisional

No obstante, este texto es provisional y el que debe contar es el que presentará en setiembre el comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, sobre la situación en el país árabe.

La inminencia del informe provisional ha provocado un aluvión de críticas a la estrategia del Gobierno estadounidense en Irak, al frente de las cuales se situó la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien anunció que esta misma semana se someterá a votación una resolución que fijaría los plazos para la retirada militar de Irak. Actualmente, las tropas estadounidenses en Irak están integradas por un total de 159.000 efectivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo