GARA > Idatzia > Euskal Herria

Dignidad y Justicia pide la prohibición de la marcha de ANV en Iruñea

GARA |

La asociación Dignidad y Justicia presentó ayer un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional española solicitando la prohibición de la manifestación convocada para esta tarde por ANV en Iruñea. Dicha medida está basada en que dicho organismo considera que «es Batasuna quien se encuentra detrás» de la marcha de la capital navarra.

Dignidad y Justicia pidió «con carácter de urgencia» a la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía española y al servicio de información de la Guardia Civil diversos informes para que impidan la movilización de Iruñea.

Asimismo, señaló en su escrito que en caso de no estimarse la prohibición de la marcha llamada por la formación abertzale, pedirá que «la UCI y el servicio de información de la Guardia Civil emitan los pertinentes informes sobre el desarrollo de la misma a los efectos de la comprobación de cualquier tipo de ilegalidad en su desarrollo».

También contra Barrena

Dignidad y justicia no sólo pidió que se impida la protesta de la capital navarra, sino que también solicitó la comparecencia judicial del mahaikide Pernando Barrena. El motivo de dicha petición es la intención de este grupo de que Barrena responda por las declaraciones que efectuó el pasado 5 julio en las que destacaba las «diferencias evidentes» que existen entre las acciones de ETA y los atentados como el que el pasado 2 julio costó la vida a siete personas en Yemen.

El portavoz abertzale afirmó durante una rueda de prensa celebrada en Donosti que «las acciones armadas y atentados de Al Qaeda están dirigidas a hacer daño y actuar indiscriminadamente contra la población civil».

A continuación, Barrena manifestó que «es evidente» que en la acción realizada por ETA en la T-4 del aeropuerto de Barajas «ni fue esa la intención ni eso fue lo que ocurrió».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo