GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DEL ATHLETIC

Los socios deberán elegir en qué manos dejan el futuro del club

33.099 socios del Athletic tendrán la opción de decidir hoy cuál de las tres candidaturas que han presentado a los comicios Fernando García Macua, Juan Carlos Ercoreca y Javier González gobernará la institución en los próximos cuatro años. El futuro del club está en juego y acertar con la elección es vital para reconducir la situación deportiva de un equipo que ha sufrido mucho en las últimas dos temporadas.

p004_f02_199x116.jpg

Manex ALTUNA | BILBO

El Athletic necesita lograr a partir de esta noche, tras la celebración de las elecciones a la presidencia, una cierta estabilidad institucional y romper con la peligrosa dinámica que ha adquirido el club en la última época. En seis años han pasado por Ibaigane hasta cuatro presidentes -el difunto Javier Uria, Ignacio Ugartetxe, Fernando Lamikiz y Ana Urkijo- y recuperar la calma en el equipo de gobierno es vital para el buen funcionamiento de todos los ámbitos del conjunto rojiblanco. Por segunda vez consecutiva -en 2004 el fallecimiento de Javier Uria obligó a Ugartetxe a adelantar las elecciones-, pero en esta ocasión por distintos motivos, como la dimisión de Lamikiz a finales del pasado mes de setiembre propiciada por los problemas del equipo para mantenerse en Primera, el caso Zubiaurre y otras polémicas decisiones, la Junta Directiva vencedora en los comicios no ha podido cumplir los cuatro años de mandato y se han visto obligados a adelantar la fecha de las elecciones.

La masa social parece estar hastiada, sin embargo, es importantísimo que el mayor número de socios acuda hoy a votar a Ibaigane. Una alta abstención evidenciaría que los tres candidatos no han conseguido ilusionar con sus proyectos a los 33.099 socios con derecho a votar y lo que es peor, podría suponer que la nueva Junta Directiva iniciara su andadura sin un respaldo suficiente.

Participar es fundamental

Cuanto más alta sea la participación será mejor para el club porque un mayor número de socios se habrá mojado en la elección del nuevo presidente. Además, teniendo en consideración que las encuestas realizadas entre los socios en las últimas semanas culpabilizan en gran medida -casi el 70%- a la Junta de la involución deportiva registrada en el primer equipo en las últimas dos temporadas, elegir bien en qué manos recae el futuro del club es fundamental.

El abogado y miembro del consejo de administración de Iurbentia Fernando García Macua, el empresario Juan Carlos Ercoreca y el ex agente de futbolistas Javier González son las tres opciones entre las que deberán decantarse los socios. El primero parte como gran favorito a la victoria, pero habrá que ver qué es lo que finalmente ocurre. Aunque la última encuesta realizada por EITB le seguía dando la victoria, Ercoreca conseguía recortar la diferencia y, sobre todo, subía en la valoración que hacían de él los socios.

La pugna para acceder a Ibaigane parece estar entre estos dos candidatos como quedó comprobado en la mínima diferencia que se registró en la recogida de avales y habrá que ver el respaldo que termina por obtener Javier González que, en el último día de campaña, presentó la incorporación de Julián Martínez, que ha trabajado hasta ahora en la cantera del Espanyol, como coordinador de Lezama tras la espantada del día anterior de Luis Milla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo