GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO alerta de un «ataque sin precedentes» contra la negociación colectiva

GARA |

El secretario general de CCOO-Euskadi, Josu Onaindi, afirmó ayer que la negociación colectiva está pasando por una situación «muy difícil y complicada», con más de 250.000 trabajadores pendientes de renovar su convenio en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Onaindi participó en Bilbo en una manifestación integrada por centenares de delegados del sindicato, que llevaron su protesta hasta las sedes de patronales Confebask y Cebek y del Gobierno de Lakua.

El dirigente de CCOO afirmó que «Euskadi sufre un ataque sin precedentes» por parte de las distintas patronales y que por eso es necesario reivindicar el derecho a la negociación colectiva.

Según los datos que facilitó el sindicato, hay 61 convenios sectoriales pendientes de ser renovados o con retrasos de más de tres años, que afectan a 250.000 trabajadores, y también faltan por renovar unos 300 convenios de empresa.

Onaindi criticó el papel de la patronal porque, en su opinión, «se está cargando el tejido social vasco» y además «está rompiendo la sociedad» a través de la precarización del empleo y de unos salarios cada vez más bajos.

El líder sindical señaló que la degradación de las condiciones laborales se esta convirtiendo en un problema primordial a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Por otro lado, criticó el papel de ELA, sindicato mayoritario que, según Onaindi, «está queriendo hacer de la negociación colectiva el nuevo nacional-sindicalismo en Euskadi, dirigido únicamente a sus afiliados y dejando a la clase trabajadora absolutamente al pairo de los interés de la patronal». Por ello, calificó al actitud de ELA de«irresponsable».

Crítica a ELA

Abogó por «un sindicalismo de solidaridad» en la lucha por los convenios sectoriales, que a su juicio no esta practicando el sindicato que dirige José Elorrieta, al centrarse en los convenios de empresa.

Según Onaindi, «los convenios de empresa no están mejorando las condiciones laborales, al revés, las están empeorando», por lo que «CCOO seguirá teniendo a sus delegados y los trabajadores en la calle luchando por sus derechos y condiciones de vida».

Con la manifestación que celebró ayer en Bilbo, el sindicato quiso además dejar claro al Gobierno de Lakua que «no se van a vender por un plato de lentejas», según Onaindi, que añadió que CCOO «estará siempre por el diálogo pero para hacer algo, no para sacarse una foto, sino para defender a los trabajadores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo