GARA > Idatzia > Gutunak

tere saez Técnica de Igualdad

¡Qué aburrición!

Cuarenta días y cuarenta noches esperando la respuesta. Deshojando la margarita: hoy parece que sí, mañana es que no; teniéndonos a todo Navarra en «un sin vivir en mí» al estilo Santa Teresa, para acabar diciendo a día 6 de julio que naranjas de la china. Yo, que cuando escuché a ZP en el «Debate de la Nación» empecé e enviar mensajes a las amistades diciendo: ¡Por fin hay tripartito para Navarra! ¡Qué ilusa! No me extraña que llamaran algunas personas diciéndome: «¿estás segura? Mira que Puras no ha dicho nada». Y yo insistía: «que sí, que como dicen que lo deciden en Madrid, pues mira, ya lo ha dicho el PSOE, o por lo menos ZP». Pero... Ahora parece que es que no. Desayunar con esta noticia ya aburre. Ahora lo quieren todo: presidencia, vicepresidencia, 8 consejeros/as... Y esto después de haberse puesto de acuerdo en el programa (Dicen). ¿No podrían haber aclarado este asuntillo antes, para no perder el tiempo?

Yo, al igual que muchas personas, no entiendo que ZP diga adelante, todo el comité del PSN también y quienes negocian digan: «Tururú, si queréis un Gobierno de coalición tendréis que tragar con lo que digo, o sea, un Gobierno del PSN, con algún apéndice para Nafarroa Bai (Servicios Sociales y...) y un trocito para IU, vivienda, por aquello de tener lo que sus homónimos en el resto del País Vasco». Y por cierto, ¿qué quieren decir con eso de independientes tecnócratas?

Yo entiendo que llevar adelante una Consejería, significa capacidad, sobre todo para deshacer todos los entuertos que habrá dejado UPN, pero... Para eso, hay que buscar personas que quieran asumir este reto y que se apoyen en técnicos/as en la materia y por supuesto comprometidas con una administración eficaz para la ciudadanía, que garantice unos buenos servicios y la igualdad de oportunidades para todas las apersonas. O sea, que le echen ganas y conocimientos para hacer una verdadera política social. Pero lo que transmite y quiere el PSN es otra cosa. Lo que quiere es que no aparezca claramente un Gobierno entre PSN, Nafaroa Bai e IU. ¡Y esto se lo permiten a pesar de ser la tercera fuerza en Navarra! Creo que lo que necesitan es un poquico de humildad y dejar de hacer jugarretas (Alcaldía de Iruñea, presidencia del Parlamento...) garantizando de una vez un gobierno para Navarra, que recoja el sentir mayoritario de la ciudadanía por el cambio, lo que no significa que se tenga que aplastar a quienes no han optado o piensan como esta mayoría. En eso se debe diferenciar un nuevo Gobierno, además de otras cosas: En un trato ético y no dictatorial par quienes no piensan igual.

El PSN ha pensado que se les puede dar todo a cambio de nada. Y eso es muy arriesgado, ya que corren el peligro de quedarse más solos que la una. Decídanse de una vez y piensen en todas esas personas del PSN que tienen que estar hartas de este cachondeo y desfachatez. Personas a las que Nafarroa Bai y quienes queremos un cambio en Navarra no les resultamos el coco. Al revés, les parecemos gente buena de sentimientos y corazón. Gentes a las que fundamentalmente nos mueve la ilusión de que Navarra vuelva a ser pionera en muchas materias, acogedora para quienes vienen y para quienes vivimos en ella, sin discriminaciones y respetuosa con las identidades y sentimientos diversos. Y esto es posible: ¡Apuesten por ello!

Y por favor, les agradecería a todos quienes negocian (por cierto, según las fotos, una vez más un espacio muy masculinizado), que nos digan en serio qué es en lo que sí y en lo que no están de acuerdo. Es un buen ejercicio: La claridad política para la ciudadanía.

Y mientras tanto, a seguir disfrutando de estas maravillosas fiestas y «a San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos libre de este sufrimiento dándonos la coalición».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo