GARA > Idatzia > Kultura

Gorka Merchán aborda en su ópera prima la realidad política vasca

Gorka Merchán finalizará este mes el rodaje de «La casa de mi padre», su ópera prima, en la que aborda la realidad política vasca a través de los sentimientos de los miembros de una familia, de ideologías enfrentadas, con el tema de la pelota como trasfondo. El director presentó ayer su película en Donostia y siguió con la filmación en Hernani.


«Dimensión sonora», una exposición para ver y escuchar

«Dimensión sonora», recién inaugurada en el centro Koldo Mitxelena de Donostia, es una exposición poco habitual. Gira sobre el concepto del sonido y, por ello, invita a escuchar. Artistas consagrados y jóvenes aportan distintos puntos de vista sobre el sonido.






Las danzas y músicas del mundo llegan al Festival de Folklore de Portugalete

La cultura tradicional se dará cita durante la próxima semana en el Festival Internacional de Folklore de Portugalete. En total, siete grupos llegados de tres continentes, América, Asia y Europa, ofrecerán una treintena de actuaciones en otras tantas localidades durante su estancia de dos semanas. Organizado por Elai-Alai, que este año celebra su 45 aniversario, Brasil, Uzbekistán y Albania abren un festival que tendrá continuidad en Arrasate y Elgoibar.




Arqueólogos hallan pinturas del final del Neolítico en el parque natural de Valderejo

Investigadores del Instituto alavés de Arqueología han hallado una secuencia de cuatro pinturas en una roca del parque, entre ellas una que representa a un arquero, datadas al final del Neolítico.




Musharraf anuncia una cruzada contra el «extremismo» en Pakistán

Al menos once personas murieron ayer en dos ataques suicidas y como consecuencia de la explosión de una mina en Pakistán, al día siguiente de que el Ejército diera por concluido el asalto al complejo religioso que alberga la Mezquita Roja en Islamabad y unas horas antes de que el presidente, Pervez Musharraf, asegurara que éste fue «inevitable» y anunciara la persecución del «extremismo» en todo el país.


Zinema

«Fast Food Nation», se ha hallado mierda en las hamburguesas de una gran cadena

McDonalds se ha sentido directamente atacada por la película de Richard Linklater «Fast Food Nation», que transforma en ficción el ensayo literario homónimo de Eric Schlosser dedicado al análisis de las cadenas de comida basura. El proceso económico que se inicia con la contratación de trabajadores ilegales en los mataderos es seguido paso a paso, gracias a un reparto estratégicamente distribuido por los distintos frentes de esta contaminante guerra comercial.


Zinema

Localizaciones de cine I: El desierto de las Bardenas

Más de un cineasta ha escogido el desierto de las Bardenas como telón de fondo para fundir a sus personajes con el entorno o, simplemente, para retratarlo. Sin embargo, de entre todas las películas que allí se han rodado hay una que, bueno, no se acabó de rodar: «El hombre que mató a Don Quijote», de Terry Gilliam



Zinema

«Hana»

Casi un año después de su presentación en el Zinemaldia donostiarra se estrena la última película de Hirokazu Kore-eda, que no tiene nada que ver con su multipremiada realización anterior «Nadie sabe».


Zinema

«Harry Potter eta Fenixaren Ordena»

Kontratatu berria duten David Yates telebista errealizadoreak Harry Potter zikloko eleberri luzeena film laburrena bihurtzeko ausarkeria izan du, eta hala ere bi ordu baino gehiagoko iraupena du.




Non zer

Gaur




Igo