GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hacienda y la incineradora, en el estreno de la Diputación de Gipuzkoa

Tanto el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), como el «número dos» de la institución foral, Iñaki Galdos (EA), incidieron ayer en presentar al nuevo gobierno como «un equipo cohesionado». Tras la toma de posesión de los nuevos cargos, el interés de los periodistas se centró en los temas más polémicos a los que tendrá que enfrentarse el nuevo gobierno: la Hacienda foral y el tratamiento de residuos.

GARA |

El Palacio Foral de Donostia acogió ayer el acto de toma de posesión de los diez nuevos diputados -seis de PNV y cuatro de EA- que acompañarán a Markel Olano en la gestión del gobierno foral de Gipuzkoa durante los próximos cuatro años. Los responsables de cada departamento serán: Iñaki Galdos (EA), primer teniente de diputado general y diputado de Deportes y Acción Exterior; Eneko Goia (PNV), portavoz e Infraestructuras Viarias; Pello González (EA), Hacienda; Carlos Ormazabal (PNV), Desarrollo Sostenible; Maite Etxaniz (EA), Política Social; Edurne Egaña (PNV), Presidencia y Administración; Rafael Uribarren (PNV), Desarrollo Rural; Arantza Tapia (PNV), Movilidad y Ordenación del Territorio; María Jesús Aranburu (PNV), Cultura y Euskara; y José Ramón Guridi (EA), Innovación y Sociedad del Conocimiento.

La primera crítica a la composición del gobierno foral llegó desde el PSE, que denunció que «incumple la norma que obliga a una presencia no inferior al 40% en ambos sexos», lo que a juicio de este grupo «puede suponer la nulidad de su conformación». Por ello, avanzó que, «como primera medida», pedirá «la intervención de Emakunde».

En cuanto a los protagonistas de la ceremonia protocolaria, Olano subrayó que los «retos fundamentales» de la nueva Diputación son tres: trabajar en favor de la normalización política y de la paz; colocar al territorrio «en primer nievel de desarrollo económico, social y cultural»; y «la solidaridad con los más desfavorecidos».

En cuanto a los temas candentes que ha dejado la campaña electoral y los primeros compases de la legislatura, Iñaki Galdos hizo hincapié en que «la sociedad guipuzcoana va a respirar tranquila y va a estar muy contenta» cuando Pello González dé a conocer al equipo que gestionará la Hacienda foral. Precisamente, este último se comprometió a «luchar contra el fraude fiscal» y apostó por «recuperar una Hacienda al servicio de todos los ciudadanos y no al de unos pocos, como ha pasado en algún caso aislado».

«No me temblará el pulso para que podamos tener la esperanza de que la Hacienda está en buenas manos», añadió de forma tajante González.

La incineradora y San Marcos

El futuro del proyecto de incineradora impulsado por el anterior gobierno foral ha sido el otro tema que ha estado en primera plana desde que el pasado viernes Olano asumiera el cargo de diputado general. Carlos Ormazabal fue ayer el encargado de comentar un asunto sobre el que existe un fuerte debate social. No obvió que «hay grupos que no están a favor de la incineración», para añadir que «habrá que poner todas las propuestas sobre la mesa» y «tomar decisiones rápido».

No obstante, el diputado de Desarrollo Sostenible afirmó que «habrá que respetar» la decicisión que adopten sobre la construcción o no de una planta incineradora las mancomunidades que gestionan los residuos. A renglón seguido lanzó una advertencia a esas mancomunidades, al señalar que si se niegan a aceptar los residuos de Donostia, el vertedero de San Marcos «tendrá que seguir (funcionando) aunque los habitantes de esa zona ya han sufrido bastante como para dilatar más la soluicón a los problemas».

Rabanera insta al PSE de Araba a aclarar si desea gobernar con el PP o con «el PNV radical»

La indefinición de la que está haciendo gala el PSE sobre el futuro de la gobernabilidad de la Diputación de Araba sigue alimentando la polémica dialéctica entre esta formación -que logró 14 apoderados en Juntas Generales-, el PP -que cosechó 15- y el PNV -que logró 14 y cuenta ya con el apoyo de los 2 de EA-. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta (26 votos) en la primera votación, será elegido el que consiga un mayor apoyo en la segunda. La Cámara foral se completa con 2 apoderados de ANV -que reclama otro por la circunscripción de Aiara, donde su lista fue ilegalizada- y otros 2 de EB-Aralar.

Ayer fueron los máximos dirigentes de la derecha españolista en el herrialde quienes instaron al PSE a aclarar qué postura adoptará finalmente. El todavía diputado general en funciones, Ramón Rabanera, advirtió al PSE de que será su responsabilidad dejar este territorio en manos de «un PNV que no es precisamente el del señor Imaz, sino bastante radical». Por ello, consideró «un contrasentido» que Araba, que definió como «el territorio más moderado», esté «dominado» por la formación de Iñaki Gerenabarrena, que es presidente del ABB y candidato jeltzale a diputado general. Por su parte, Alfonso Alonso, presidente del PP alavés, indicó que su partido «está dispuesto a hablar de todo» en las negociaciones con el PSE antes del 26 de julio, fecha para la que está previsto el pleno de investidura. Añadió que la propuesta que ha trasladado al candidato del PSE, Txarli Prieto, es la de formar un gobierno de coalición.

El día anterior, el líder del PSE, Patxi López, aseguró que su partido no apoyará en ningún caso al candidato del PP, Javier de Andrés. Cabe recordar que el PSE logró colocar a Patxi Lazcoz en la Alcaldía de Gasteiz gracias a los votos del PP. GARA

IUN propone retomar las negociaciones antes del fin de Sanfermines

IUN propuso ayer reanudar las negociaciones tripartitas para la consecución de un gobierno de coalición junto a Nafarroa Bai y PSN sin esperar a que finalicen los Sanfermines. Para avanzar, considera necesario retirar las propuestas presentadas hasta ahora e «iniciar de nuevo la búsqueda de consenso entre las tres formaciones».

En un comunicado, en el que considera «negativa» la paralización de las conversaciones desde el día 5, IUN propone retomarlas hoy mismo y destaca que «la falta de acuerdo ha generado un vacío que está aprovechando la derecha para asumir el protagonismo político». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo