GARA > Idatzia > Ekonomia

Caja Laboral señala que la bonanza se mantendrá si crece la productividad

Caja Laboral trabaja sobre la previsión de que el crecimiento económico se mantendrá en Hego Euskal Herria en los próximos ejercicios, tras un año de pujanza general, en el que Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa tuvieron los mejores registros del PIB del Estado y crecieron por encima de las economías más importantes de Europa. No obstante, el director general, Elías Atutxa, opinó que para mantener el crecimiento hay que producir más e incrementar capital y trabajo.

p027_f01_199x116.jpg

Nerea GOTI |

Caja Laboral presentó ayer el informe sobre la marcha de la economía en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria referido al ejercicio 2006 y avanzó las perspectivas de futuro que se derivan del comportamiento de diferentes variables. Así, el director general de la caja, Elías Atutxa, destacó que en un contexto global de crecimiento, 2006 puede considerarse «un año positivo para la economía vasca» y auguró que este crecimiento se mantendrá a medio plazo.

No obstante, Atutxa precisó que los buenos datos regitrados en el último ejercicio «no puede hacernos caer en la falsa impresión de que el comportamiento es algo habitual que se va a repetir en el futuro». «El futuro requiere incrementar la capacidad de producir de nuestra economía y ello requiere incrementar el capital y el trabajo», subrayó.

Atutxa apuntó, asimismo, como riesgo, que «las previsiones demográficas y del mercado laboral auguran dificultades en el mantenimienrto del número de trabajadores, lo que resalta la importancia que va a tener la gestión de la productividad».

Con respecto a los datos económicos de 2006, el informe de Caja Laboral apunta el buen comportamiento de la demanda interna y particularmente el consumo, con tasas que superan el ejercicio precedente. También refleja una evolución en el comercio exterior, aunque con un crecimiento superior de las importaciones sobre las exportaciones y por lo que respecta al comportamiento de los diferentes sectores, destaca el comportamiento de la construcción y un sector industrial que cobra importancia en la CAV.

Entre los indicadores de la buena marcha de la economía, el informe de la entidad bancaria subraya la favorable evolución del mercado de trabajo, por la reducción del número de parados, que en el caso de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se sitúa en el 7% y en el 5,3% en Nafarroa, ambos por debajo de la media estatal, que alcanza el 8,5%.

Cierta estabilidad

Atutxa hizo hincapié en la bonanza económica que reflejan los datos de Hego Euskal Herria y apuntó que la CAV y Nafarroa ocupan el primer y tercer puesto, respectivamente, en términos de PIB en el Estado español.

El director general de Caja Laboral aludió a las previsiones anunciadas por la OCDE, para resaltar que se espera una cierta estabilidad para 2007 en lo que respecta al crecimiento económico en la zona euro, así como una ralentización en la economía estadounidense, donde «se evidencian problemas en el sector inmobiliario cuyas consecuencias no parecen claras hasta el momento». Con respecto a la evolución a nivel mundial, el director del Departamento de Estudios de Caja Laboral, Joseba Madariaga, precisó que pese al clima general de crecimiento que experimentan las principales economías del mundo, lo hicieron por debajo de China e India,«auténticos motores del crecimiento a nivel global».

Prevén un «ajuste» pero no un estallido de la burbuja inmobiliaria

El director del Departamento de Estudios de Caja Laboral, Joseba Madariaga hizo ayer un repaso del comportamiento que han tenido los diferentes sectores a lo largo del pasado año y destacó que además de la ya «recurrente pujanza» de la construcción, comienza a observarse «una cierta desaceleración». Sobre esta cuestión, consideró que el temido «estallido» de la burbuja inmobiliaria no se produirá en los próximos años.

Explicó que la «desaceleración en el mercado inmobiliario» se traducirá en un «ajuste», pero «menos brusco» que el de EEUU y resaltó que en ese mercado intervienen variables como la demografía, «que ha sido clave en la última década» o los tipos de interés «que están en un entorno creciente».

Los responsables de la caja reconocieron que «ya se está notando a nivel general» una desaceleración en el mercado de hipotecas, aunque apuntaron que los niveles de morosidad son similares a los del ejercicio anterior. «Se han mantenido en niveles muy bajos, más bajos no pueden estar», destacó Atutxa, quien ejemplificó la situación señalando que «la hipoteca es lo último que se deja de pagar». Además, Madariaga añadió que «la clave está en el empleo» y destacó que en Caja Laboral «estamos en tasas muy bajas de paro, si esto sigue así será sólo un ajuste».

Madariaga explicó, por su parte, que «el crecimiento que ha habido históricamente en la economía ha estado sustentado en la Construcción, un crecimiento importante que ha generado un empleo de una calidad no deseada. Este es un ajuste para crecer en aquellos sectores con inversión de calidad». N.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo