GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aste Nagusia reconquista el muelle de El Arenal como espacio para las txosnas

Concluidas las obras que durante los últimos años han mantenido cerrado el muelle de El Arenal, Aste Nagusia recupera este espacio festivo como ubicación natural de las txosnas. Se ultiman los detalles de unas fiestas que explotarán el 18 de agosto a las siete de la tarde.

Anjel ORDOÑEZ |

Más de 350 actos festivos gratuitos repartidos en 9 días con muy poco margen para el descanso. Un año más, Aste Nagusia se convertirá en la principal cita veraniega para el ocio y la diversión en Euskal Herria a partir del 18 de agosto.

Unas fiestas que, a pesar de los pesares y con los vaivenes de los años, sigue manteniendo el espíritu popular y participativo con el que nació hace ya casi tres décadas. Carácter que se refleja en la Comisión de Fiestas, en la que participan partidos políticos, Bilboko Konpartsak y agentes sociales como la Asociación de Comerciantes.

Entre las principales novedades que encontrarán quienes bajen al encuentro de Marijaia está la recuperación del muelle de El Arenal como tradicional ubicación de las txosnas en el centro de la fiesta, una vez finalizadas las obras de acondicionamiento de la zona.

Además, y tras la reciente apertura del aparcamiento de la Plaza Nueva, la voluntad del Consistorio es acotar su entrada y salida de vehículos, situada en la calle Banco Bilbao, para garantizar su funcionamiento, excepto en los momentos de mayor saturación de gente, por cuestiones de seguridad.

Otras novedades se refieren al cambio de escenarios festivos. Así, los conciertos de pop-rock local se trasladarán a la calle Bailén, dejando el recinto de Bilborock para el teatro de humor. Además, el escenario de Abandoibarra se traslada al otro lado del puente de La Salve, enfrente del Museo Guggenheim, para ganar metros cuadrados.

Música a raudales

Uno de los apartados más atractivos en el programa es el musical, amplio, diversificado y ordenado por escenarios según los estilos.

Botica Vieja ofrece pop-rock de gran formato, con nombres como Violadores del Verso, Tote King, Dover, Mago de Oz, Barón Rojo, Lujuria, Alex Ubago, Delinquentes, el Arrebato, Vhayanne y Miguel Bosé.

En Abandoibarra se podrán seguir conciertos de primera línea con nombres como Kerobia, Skalariak, Oskorri, Nena Daconte, María Dolores Pradera y los Sabandeños, Pignoise, La Unión, La Quinta Estación y Spektrum.

En la Plaza Nueva se reúne una oferta denominada «Músicas del Mundo», con Randy Brecker & Pirineos Jazz Orchestra, Karidadeko Benta, Northern Brotherhood Singers, Iker Goenaga, Milladoiro, Tito Paris, Horace Andy y Marina Heredia.

No menos seguidores tendrá la XXII Muestra de Pop Rock Local de Aste Nagusia, que, además de su nueva ubicación en la calle Bailén, estrena horario, ya que se adelanta a las 19.00. Por primera vez, se ha organizado un programa de intercambio de grupos con otros países, de manera que tres bandas de Holanda, Bélgica y el Estado Francés, respectivamente, actuarán en Bailén. Posteriormente, cuatro grupos vizcainos viajarán a estos países y Alemania.

Otros espacios musicales estarán en La Pérgola, donde cada día a las 12.00 habrá bilbainadas y a las 21.00, guateques; y El Arenal, con actuaciones matinales diarias de la Banda de Música de Bilbo y verbenas nocturnas a las 23.00 y a las 2.00.

Finalmente, Atxuri será el refugio de los amantes de la «música culta», en la habitual plaza de La Encarnación.

Cientos de urinarios

En la edición de este año sigue creciendo el número de urinarios, que desde hace ya cinco años están dotados de desagüe y agua corriente, desechando definitivamente el modelo químico, y con personas que cuidan de su limpieza y correcto empleo.

En el recinto festivo se instalarán 173 urinarios mixtos (12 más que el año anterior), 216 para varones (48 más) y tres para personas con discapacidad. Esta infraestructura permite cerca de 20.000 usos por hora.

Crece la obsesión por conseguir unas fiestas impolutas

Todos los responsables de la comisión festiva insistieron en reclamar un «txupin limpio» y rechazaron la que calificaron como «costumbre importada de ensuciarlo todo con una mezcla de huevos, harina y líquidos».

Es, además, una cuestión de imagen. La concejala de Turismo y presidenta de la Comisión de Fiestas, Isabel Sánchez, advirtió que «el txupinazo es el momento de la fiesta al que mayor atención prestan los medios de comunicación, con retransmisiones en directo, y no es ésa la imagen que queremos transmitir de las fiestas»». A.O.

PREGón y txupin

La Comisión de Fiestas aseguró que aún no se conoce la identidad del pregonero y la txupinera, y que se están intensificando las gestiones para garantizar que ambos personajes «sean gente de fiesta».

FUEGOS

Los fuegos artificiales congregarán el mayor volumen de público. Concursarán Arco Iris (País Valencià), Flash Barrando (República Checa), Ip Innovative (Alemania), Astondoa (Euskal Herria) y La Tierrena (Italia).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo