GARA > Idatzia > Txirrindularitza

quinta etapa Autun

Vinokourov sufre pero sigue vivo

El kazajo sufrió una fuerte caída a falta de 25 kilómetros y llegó a meta tocado en la rodilla con 1.20 perdido tras una persecución frenética en la que también se cayó Kloden. El desenlace resultó emocionante y Pozzato batió a Freire en la línea de meta Astana quemó a todos, salvo a Kloden, que también se cayó. El desenlace resultó emocionante y Pozatto batió a Freire en la meta

p038_f01_336x156.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

El Tour se gana día a día y se pierde en una sola etapa, en un día malo o por una caída o una enfermedad. Por eso, son pocos los que aspiran al podio de París, deben ser corredores completos pero eso no es suficiente, la suerte y las circunstancias entran en juego; no sólo vale con ser el más fuerte. Andreas Kloden y Alexandre Vinokourov sufrieron ayer sendas caídas en un día aciago para el Astana y acabaron con un fuerte golpe en el coxis y molestias en la rodilla, respectivamente.

«Las heridas de Kloden no son muy esperanzadoras», dijo Marc Biver, mánager del equipo, en referencia al alemán, y «es demasiado pronto para hacer vaticinios y decir si ha perdido el Tour. Vamos a esperar para hacer un pronóstico preciso», reveló sobre el kazajo.

Filippo Pozzato, por el contrario, fue la cara y sorprendió en la meta a Óscar Freire y repitió su victoria de 2004.

Vinokourov sufrió una aparatosa caída a falta de 25 kilómetros y se descolgó sin remedio del pelotón cuando la batalla por la victoria en Autun se había desatado. El conjunto kazajo, excepto Kloden, se vaciaron en favor de su líder lastimado en la rodilla y la cadera, pero, agotados, caían de uno en uno en un terreno escarpado muy complicado para la caza. Tras no poder tomar la salida el año pasado en su mejor momento, sabe que a sus 34 años la edición de 2007 es su última oportunidad. Bajo la bandera de su país, ha construido un equipo a su medida y gusto con un único objetivo: ganar el Tour. La misión era imposible y llegó 1.20, un tiempo que no tiene por qué ser definitivo, más conociendo la combatividad del kazajo. Ahora hay que conocer el alcance de las lesiones por su caída. Kloden sí que llegó delante, pero se dañó un coxis que se fracturó en 2003.

Así que la quinta etapa resultó frenética. La competitividad es enorme en el Tour. Ayer, Wegmann, De la Fuente, Pineau, Popovych, el propio líder Cancellara -estos dos se salieron en una curva en el último descenso-, Florencio y Millar buscaron con ahinco el triunfo de etapa en los últimos diez kilómetros. La gloria, una victoria que da fama y prestigio y que más que nada significa la firma de un buen contrato el año siguiente. Lucha de titanes. Alcanzados los aventureros Chavanel, Gilbert, Bonnet y Cheula -escapados desde el kilómetro 15- en la última cota del día, el Rabobank de Freire realizó una trabajo extraodinario y consiguió su propósito de descolgar a esprinters como Boonen o McEwen, mientras que a Vinokourov por detrás se le iba la vida y un poco de Tour. Su guardia pretoriana había reventado. Estaba solo, y así afrontó los últimos diez kilómetros.

Los ataques se sucedieron aunque nadie pudo evitar la llegada al esprint. A toda velocidad. Freire, Zabel y Bennati asomaron, sin embargo, apareció un gran Pozzato que le birló el triunfo al cántabro. Un pelotón de 74 ciclistas entró en cabeza, con todos los favoritos, excepto un Vinokourov extenuado que entró a 1.20 tras 25 kilómetros de persecución.

La otra cara de la moneda era Pozzato. El italiano mostró la clase que atesora y consiguió otra victoria de prestigio. Desde 2003 siempre ha logrado una carrera de categoría; Tirreno-Adriático, una etapa en el Tour, Hamburgo, y la Milán-San Remo, respectivamente. Este año venció en el Tour Haut Var y la Het-Volk, pero un virus intestinal le impidió brillar en las grandes clásicas, tal y como explicaba ayer en GARA. Un diamante en bruto que pasó de juveniles directamente al Quick Step -sólo tiene 25 años y cumple su octava temporada-, donde creció, para florecer en el Fassa y volver con Lefevere al Quick Step en 2005. Sin embargo, las sombras de Boonen y Bennati eran alargadas y Liquigas le brindó la oportunidad de ser el líder único en las clásicas. Ayer, respondió con creces.

Erorikoak eta arriskua izan dute txirrindulariek hizpide

Atzoko etapak eroriko dezente eta ezusteko gehiago utzi zituen han eta hemen. Hala txirrindulariek, nola zuzendariek Tourraren «berezitasuna» etengabe aipatu zuten atzokoa bezalako etapak definitzeko.

Esate baterako, Igor Gonzalez de Galdeano Euskaltel-Euskadiko zuzendaria gustura zen bere txirrindulariak erorikoekin zorte ona izaten ari direlako.

«Tourra halakoa da. Edozein hutsegite lelok arriskua dakar eta Vinokourovi eroriko horrek kalte handia egin dio denbora asko galdu baitu. Mementoz, zorteko gara, baina lanean jarraitu behar dugu. Gainera, Astarloza sailkapenean aurreraxeago sartu ahal izan dugu. Mikel lan ona egiten ari da, baina lanean segitu beharra du ihesaldi baten sartu eta egunen batean aurrean ibil dadin», esan zuen.

Bere lanarekin gustura zen Alejandro Valverde ere. Murtziako txirrindulariak azaldu zuen etapan «kontu handiz» ibili behar dela, eta erorikoak saihestu.

«Etapa amaiera ikaragarri bizkorra izan da; eta esprinta, aldiz, oso estua. Hasiera batean, etaparen jokoan sartzea pentsatua neukan, baina arriskutsuegia zela ikusi dut eta ez dut larregi estutu nahi izan. Eguna salbatu dugu, bederen», esan zuen.

Zorte eskasagoa izan zuen Iban Mayok, etapan erori baitzen. Hala ere, Igorrekoak ez du minik hartu, eta aurrean amaitu ahal izan zuen etapa.

«90 kilometroren faltan erori naiz. Lampre eta Davitamon taldeko txirrindulari bana kateatu dira eta, galga sakatu ahal izan badut ere, bizikletaren gainetik atera naiz. Eskuineko ukalondoan eta ezker belaunean min hartu dut, baina ez da ezer izan. Azkeneko mendatean, behintzat, oso ongi sentitu naiz», esan zuen bizkaitarrak.

Fabian Cancellara liderra bera ere erortzear izan zen, azken mendatean behera bihurgune bat zuzen hartuta ia jausi baitzen, oso indartsu jaisteagatik.

«Elastiko horia defendatu nahi nuen, ez etapa irabazi, eta horregatik, larregi arriskatu dut. Ongi kokatzea zen nire helburua, eta ia erori egin naiz. Horixe gertatzen da gehiegi arriskatzean», esan zuen.

A. G.

Xabier Zandio es operado con éxito de su fractura

Xabier Zandio, el iruindarra de Caisse d'Epargne abandonara el Tour el miércoles por una fractura de clavícula, fue operado con éxito ayer por la tarde en la Clínica Universitaria de Iruñea.

Archivan el caso de Di Luca en el «Oil for drug»

El juez de investigaciones preliminares de Pescara dispuso el archivo de Danilo Di Luca en relación al caso Oil for drug, sobre dopaje entorno al médico Carlo Santuccione. El archivo fue solicitado por la Fiscalía. Ello beneficia a Di Luca en las investigaciones del CONI, ante la que debe declarar mañana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo