GARA > Idatzia > Ekonomia

Los precios suben en la CAV un 0,1%, dos décimas menos que en Nafarroa

Los precios aumentaron en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa un 0,1% en el pasado mes de junio respecto al mes anterior, una décima menos que en Nafarroa, que registró un incremento del 0,3%, según datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

GARA |

En los seis primeros meses del año, los precios aumentaron un 1,8%, mientras que la tasa interanual del IPC en junio fue en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa del 2,5%. En Nafarroa, entretanto, la tasa interanual se situó en el 2%.

En Gipuzkoa y Araba el aumento de la inflación fue del 0,1%, mientras que en Bizkaia, los precios permanecieron invariables. En este herrialde, la tasa interanual fue del 2,5% y la acumulada del 1,8%.

En Araba, el IPC en lo que va de año registró un incremento del 2% y de junio de 2006 a junio de 2007 un 2,5%, mientras en Gipuzkoa la tasa interanual se situó en el 2,6% y la acumulada en el 1,8%.

Durante el mes de junio, el sector más inflacionista fue el de Comunicaciones (+0,4%), seguido de Hoteles, cafes y restaurantes, Medicina y Transporte, todos ellos con aumentos del 0,3%. Los precios de Vivienda, Menaje, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron una décima, mientras que los de Enseñanza, Ocio y Cultura y Otros no variaron. El sector de Vestido y Calzado fue el único en el que descendieron los precios.

La evolución de la inflación acumulada fue del 1,3% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 5,2% en Bebidas alcohólicas y tabaco, un -2,3% en Vestido y Calzado, un 3% en Vivienda, un 2,4% en Menaje, un -1,4% en Medicina, un 4,4% en Transporte, un 1,5% en Comunicaciones, un -0,8% en Ocio y Cultura, un 0,3% en Enseñanza, un 3,4% en Hoteles, cafés y restaurantes y un 2,5% en Otros.

La tasa interanual quedó establecida en el 2,6% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 5,4% en Bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,4% en Vestido y Calzado, un 3,2% en Vivienda, un 4% en Menaje, un -0,8% en Medicina, un 1,5% en Transporte, un 0,7% en Comunicaciones, un -0,9% en Ocio y Cultura, un 4,5% en Enseñanza, un 4,9% en Hoteles, cafés y restaurantes, y un 3,4% en Otros.

En Nafarroa, por grupos de productos y servicios, el sector más inflacionista fue el de Vivienda y hoteles, cafés y restaurantes (0,6% en ambos casos), y el de comunicaciones (0,5). Mientras, se registraron descensos en el grupo de vestido y calzado (-0,4 por ciento).

La inflación acumulada fue más alta en bebidas alcohólicas y tabaco (5%), transporte (4,1) y «otros» -joyería, cosmética, seguros y servicios- (3,6) y se produjeron descensos en ocio y cultura (-1%) y en medicina (-0,3).

En los últimos doce meses, los precios crecieron más en bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%), en enseñanza (4,5) y «otros» (4,3); se mantuvo estable en medicina y descendió sólo en ocio y cultura (-0,4).

Para CCOO se trata de un «mal dato», por lo que instó a los poderes públicos a abordar la «raíz interna» que convierte el IPC «en la práctica» en un «impuesto indirecto regresivo». Así, indicó que «se siguen manteniendo conductas incomprensibles en el control de los precios de tal forma que supone, en la práctica, un impuesto indirecto regresivo sobre el consumo y que afecta en mayor medida a las capas de la sociedad con menores recursos económicos que pierden constantemente su poder adquisitivo».

Por su parte, Confebask mostró su preocupación por la evolución del precio del petróleo reflejada en la inflación de junio. La patronal dijo que existe un «peligro evidente» de repunte de la inflación en los próximos meses por la situación actual de «precios máximos» alcanzados por el petróleo. Confebask aseguró que, de no haber sido por la positiva evolución del precio de los alimentos, la inflación hubiera aumentado aún más.

TASA

En los seis primeros meses del año los precios aumentaron un 1,8% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en Nafarroa el invremento llega al 2%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo