GARA > Idatzia > Kirolak

MONTAÑISMO

Pasaban corona el Broad Peak, su noveno ochomil

GARA | DONOSTIA

La guipuzcoana Edurne Pasaban hizo cumbre en el Broad Peak (8.047 metros) ayer por la mañana con lo que ya ha alcanzado la cima de nueve montañas por encima de los ocho mil metros. A las 11.30 hora local, la montañera, junto a sus compañeros de expedición Iván Vallejo, Ferrán Latorre, Asier Izagirre y el porteador Hassan, llegó al punto más elevado de la montaña después de casi doce horas de ascensión.

La expedición en su totalidad salió el martes 10 de julio del Campo Base. Después de alcanzar el Campo 2, subieron al Campo 3 el miércoles, pero sólo los cuatro que al final llegaron a la cumbre estaban suficientemente aclimatados para llegar hasta el final, gracias al intento del Annapurna de la pasada primavera. Lo que entonces fue imposible, lo lograron ayer.

De vuelta

Afortunadamente la bajada no tuvo incidencias: a las 19.30 ya estaban todos en el Campo 3, muy cansados y deshidratados, intentando recuperar las energías consumidas en más de 19 horas de esfuerzo continuado.

La intención en un principio es reunirse hoy en el Campo 2 con el resto de los compañeros para bajar todos juntos hasta el Campo Base.

El Broad Peak (originalmente conocido como K3) es la duodécima montaña más alta de la Tierra y está situada en la frontera entre China y Pakistán, como parte del macizo Gasherbrum.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo