GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

elección del nuevo presidente del Athletic

García Macua , nuevo presidente del Athletic

Tras una jornada maratoniana y con sondeos contradictorios, al final 750 votos separaron al vencedor de las elecciones a la presidencia del Athletic del segundo candidato. Fernando García Macua se impuso a Juan Carlos Ercoreca en las urnas por un escaso margen, pero suficiente para poder gobernar el club rojiblanco durante los próximos cuatro años. Los socios rojiblancos castigaron a los tres candidatos y se contabilizaron 2.025 votos en blanco.

p002_f01_250x140.jpg

Manex ALTUNA | BILBO

Fernando García Macua se convirtió ayer a la noche en el nuevo presidente del Athletic tras imponerse en las urnas con 6.888 votos. La diferencia fue pequeña con respecto al segundo clasificado un Juan Carlos Ercoreca que contabilizó 6.138. Javier González se quedó lejos en un tercer lugar con 2.034 sufragios, con tan sólo nueve votos más que los registrados en blanco por los socios.

Tras perder hace tres años las elecciones con la candidatura de Juan Pedro Guzmán, el abogado bilbaino preparó su asalto a Ibaigane y se convertirá en el presidente número treinta de la entidad rojiblanca. Apenas ha ofrecido detalles de su proyecto deportivo y el anuncio de fichajes ha sido el principal reclamo de su campaña, pero ha conseguido convencer a un poco más de socios que Ercoreca. Una victoria en la tanda de penaltis, pero victoria en definitiva.

García Macua ha conseguido imponerse gracias al apoyo que ha recibido desde el inicio de la contienda electoral por determinados medios de comunicación y el soporte económico con el que cuenta. Durante la jornada de ayer se pudo comprobar que fue el candidato que más ha gastado en promoción contratando más jóvenes que nadie para repartir papeletas y colocando pancartas suyas en los bares más cercanos a Ibaigane. Tenía muy claro que quería acceder a la presidencia.

Además, ha sabido aunar los apoyos de tres ex presidentes del club y, pese a contar dentro de su candidatura con personas que han pertenecido a la Junta Directiva en las últimas tres temporadas como Fermín Palomar -acumula ya la friolera de trece años como directivo- o Juan Manuel Delgado, no ha sido calificado de «continuista».

En su discurso tras ser proclamado presidente se congratuló porque en las elecciones de ayer «se ha visualizado lo que es el Athletic y lo profundamente enraizado que está en Euskadi». García Macua no quiso reclamar unidad para su Junta Directiva sino para la idea del Athletic. Asimismo, aseguró que cumplirá los compromisos adquiridos durante la campaña y que va a trabajar «con trasparencia en defensa y el mantenimiento de la filosofía y del modelo como Club de todos los socios».

Los sondeos

La radio y televisión pública vasca deberían de explicar la actuación que han mantenido durante toda la campaña resaltando continuamente que García Macua era el claro ganador cuando al final las diferencias han resultado ser mínimas. Al mediodía daban por segura su victoria y en una entrevista realizada en el programa de deportivo de Radio Euskadi en directo, el locutor llegó a rozar el ridículo preguntando al miembro del consejo de administración de Iurbentia qué es lo primero que haría al acceder al cargo cuando los sondeos que manejaban otorgaban una ventaja de catorce puntos para el ganador. Según aseguraron a la hora de comer, el 46% optó por García Macua y el 32% por Ercoreca.

Sin embargo, teniendo en cuenta que en las dos encuestas publicadas en la última semana por EITB García Macua contaba con una clara ventaja con respecto a los otros dos candidatos, incluso, les llegaba a doblar en intención de voto y se colocaba a Ercoreca como el tercero en discordia por detrás de Javier González, era igual de destacable que el empresario alimenticio había recortado en gran medida las diferencias y que todavía quedaban muchas horas por delante.

Gran participación

Aunque no se entiende bien por qué un medio de comunicación público adoptó la postura de otorgar a García Macua el distintivo de ganador durante toda la campaña electoral a base de sondeos y repetirlo continuamente, con el transcurso de la jornada se vieron obligados a ir reculando poco a poco y anunciar que las diferencias se estaban recortando.

Al cierre de las urnas -21.00 horas- las encuestas realizadas a pie de urna seguían dando la victoria a García Macua, pero la ventaja era tan pequeña que nadie se atrevía a dar el nombre del ganador. Hacia las 22.30 se conocieron los datos oficiosos que otorgaban la victoria a García Macua para hacerlo oficial media hora más tarde.

La exigua diferencia existente obligará al nuevo presidente a tener que tomar en consideración las opiniones de las candidaturas que quedaron por detrás de la suya. Y es que los socios del Athletic respondieron una vez más a la importancia de la cita y seguirán de cerca la gestión del nuevo presidente rojiblanco.

FRENÉTICO

Las mínimas diferencias que revelaron los sondeos entre las candidaturas de García Macua y Ercoreca provocaron que los socios acudieran en masa a votar hasta última hora y se tuvieron que mantener abiertas a las urnas después de las nueve.

PROMOCIÓN

García Macua contrató a muchas más personas para repartir sus papeletas que los otros dos candidatos e, incluso, llegaban a atosigar a los socios para que cogieran sus votos. A su vez, en los dos bares más cercanos colocó pancartas de su candidatura.

JULEN GUERRERO

El de Portugalete acompañó a Ercoreca junto a Urrutia cuando el candidato acudió a votar hacia las 11.00 y permaneció en Ibaigane durante toda la jornada, sin parar ni para comer, atendiendo a todas las personas que se le acercaron.

Un acontecimiento social con doce horas de constante trasiego de gente

Las elecciones a la presidencia del Athletic volvieron a ser un acontecimiento social y en un constante trasiego de gente durante las doce horas que permanecieron abiertas. El sol el buen tiempo ni las fechas en las que se celebraron las elecciones -a mitad del mes de julio- impidieron que los socios rojiblancos ejercieran su derecho a voto y, pese a que se especulaba con la posibilidad de que la abstención pudiera ser muy grande, al final la participación fue en aumento con el transcurso de las horas y superó a las elecciones celebradas en 2004.

Las quince urnas instaladas en la parte trasera del Palacio Ibaigane se abrieron con puntualidad a las 9.00 horas en medio de una gran expectación. El primero de los socios en introducir su voto fue Alberto Domínguez Porta y reveló que decidió dar su apoyo a «Julen Guerrero», es decir a la candidatura de encabezada por Juan Carlos Ercoreca. Durante los primeros minutos se acercaron también a la sede rojiblanca los ex jugadores Daniel Ruiz Bazán y Genar Andrinua.

Fernando García Macua fue el primero de los candidatos en acudir a votar pasadas las 9.30 de la mañana. El abogado dijo estar muy «tranquilo» e invitó a los socios a que ejerzan su «responsabilidad» y participen en «la fiesta» rojiblanca. Una hora más tarde llegó Javier González e indicó que las elecciones de ayer eran «las más importantes» en la historia del Athletic y deseó que «la participación» sea importante.

Poco después, Juan Carlos Ercoreca apareció en Ibaigane acompañado por un Julen Guerrero que merece una mención especial ya que permaneció en la sede del club durante toda la jornada sin parar ni para comer saludando a toda la gente que se acercaba, Josu Urrutia y Josu Bergara, ex diputado general de Bizkaia. El empresario señaló que «mañana empieza una nueva era para el Athletic y lo fundamental es que los socios vengan a participar en esta fiesta del club».

El goteo de personalidades fue constante y durante la mañana varios representantes políticos como Antonio Basagoiti, Carlos Iturgaiz, Patxi López y José Luis Bilbao acudieron a ejercer su derecho al voto. El diputado general pidió que «todos estemos detrás de quien salga elegido» para que no se produzca «una fractura social».

Bilbao se debió de olvidar que, a pesar de ostentar un cargo público, ha trabajado en la sombra a favor de la candidatura de García Macua y ha negociado en persona el fichaje de Aitor Ocio. Una contratación con un costo espectacular ya que según se rumorea el desembolso total de la operación -traspaso más sueldo- superaría los diez millones de euros.

Muchas fueron también las caras conocidas del Athletic que se acercaron a votar. Ex jugadores como Javi Luke, Ritxi Mendiguren, Gontzal Suances, Manolo Sarabia, Andoni Zubizarreta, el entrenador de la temporada pasada Angel Garitano «Ondarru» se acercaron por la mañana y a la tarde estuvieron los hermanos Julio y Patxi Salinas y el capitán del primer equipo Joseba Etxeberria. Javier Clemente, por su parte, protagonizó la anécdota de la jornada al no poder votar en su primer intento al portar el carnet de socio y no el DNI o el pasaporte, los únicos documentos válidos en estos comicios. Aunque en algunas mesas se aceptó el EHNA y en otras no.

A su vez, la representante de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia participó en las elecciones y explicó el apoyo publico mostrado en una carta a una Ercoreca porque era «el único candidato que ha recogido todas las sensibilidades», «va a mantener la filosofía» y «va a trabajar por el club y no por otros intereses».

Los trabajadores de Leioa Wagen también se concentraron en Ibaigane para aprovechar el revuelto mediático y a dar a conocer sus reivindicaciones laborales. M.A.

CLEMENTE

El ex entrenador del Athletic y actual seleccionador de Serbia no pudo ejercer su derecho al voto en primera instancia al acercarse hasta la urna sólo con su carnet de socio y sin el DNI o el pasaporte, los únicos documentos válidos en los comicios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo