GARA > Idatzia > Euskal Herria

París expulsa hoy a Garmendia y entregará a Anartz Oiartzabal al Estado español

GARA |

La prisionera política ordiziarra Idoia Garmendia será expulsada hoy por el Estado francés, y, a su vez, entregará al donostiarra Anartz Oiartzabal a Madrid.

Garmendia termina hoy de cumplir la pena de seis años que le impuso el Tribunal Correccional de París tras ser detenida en Burdeos en 2003. Para denunciar esta situación, 300 personas llevaron a cabo ayer una manifestación por las calles de Ordizia. Además, hoy se realizará una asamblea informativa a partir de las 20.30 para dar cuenta de la situación de Garmendia, que se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 29 de junio. Además, una caravana de coches partirá desde la localidad guipuzcoana hacía distintos puntos fronterizos.

Por su parte, el vecino de Donostia Anartz Oiartzabal será entregado hoy por el Estado francés, en cuyas cárceles ha permanecido preso durante los últimos cinco años. Cabe recordar que el donostiarra era el compañero sentimental de Olaia Kastresana, joven militante de la organización ETA fallecida tras una explosión durante el verano de 2001 en la localidad alicantina de Torrevieja.

En otro orden de cosas, la Policía francesa prosigue la búsqueda en las inmediaciones de Angouleme el inmueble donde se podrían haber alojado Iker Mendizabal y Juan José Garcia, detenidos el pasado miércoles en las inmediaciones de la localidad.

Asimismo, efectivos policiales franceses intentan averiguar si la sustancia encontrada en la furgoneta en la que circulaban el bilbaino Mendizabal y el santurtziarra Garcia podría ser un componente explosivo. Según fuentes policiales, ahora tratan de averiguar si «el laxante estimulado a base de de hidróxido de magnesio», que los dos arrestados presuntamente portaban un centenar de bolsas de la marca Auxitrans de ese contenido, mezcladas con otras sustancias pueden servir para fabricar algún tipo de explosivo.

Para denunciar las detenciones, alrededor de 100 personas se manifestaron ayer por las calles de Alde Zaharra en Bilbo. Una marcha en la que se recordó, especialmente, a Iker Mendizabal y Liher Rodríguez, vecinos del barrio.

Por otra parte, el vecino de Elorrio Aritz Arginzoniz, detenido el pasado lunes en Santander, fue trasladado durante la madrugada de ayer hasta la sede central de la Policía española en la capital del Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo