GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mintegi reconoce que el futuro de Araba dependerá de lo que suceda en Nafarroa

El próximo diputado general de Araba dependerá del desenlace de las conversaciones en Nafarroa para formar gobierno. Así lo dio a entender el portavoz de EA en Juntas Generales de Araba, Mikel Mintegi, que hizo una apuesta decidida por el tripartito para este herrialde.

p011_f02_148x108.jpg

GARA |

El portavoz de EA en las Juntas Generales de Araba, Mikel Mintegi, declaró ayer, respecto a los pactos postelectorales, que «el modelo de Navarra es el que se va a dar aquí». A este respecto, advirtió de que «si el PSOE se va con el PP en Navarra, nuestra opción (en Araba) no será el PSE». Mintegi compareció junto al presidente de su partido en Araba, Fernando Velasco, para explicar su postura en las conversaciones para conformar la próxima Diputación.

El portavoz de EA explicó que en estos momentos «todo está parado» en este herrialde, ya que los partidos están pendientes de lo que ocurra en Nafarroa y de ver qué desenlace tienen las negociaciones para la constitución del próximo gobierno.

En cualquier caso, y centrándose en las instituciones alavesas, Mintegi valoró que el tripartito que gobierna en Lakua, con la suma de Aralar, debe ser «el origen y el motor» de la próxima Diputación y que, a partir de ahí, «nos podemos mover en el modelo catalán o en el modelo navarro».

«Yo creo que el modelo de Navarra es el que va a definir la política de pactos de Araba, porque somos dos territorios hermanos y con situaciones bastante parecidas», insistió antes de añadir que «por lo tanto, tenemos que esperar».

Apelación al PSE

El portavoz de EA apeló al PSE para que vuelva a su discurso de campaña, cuando dijo que apostaba «por cambiar a la derecha y buscar un nuevo gobierno, porque ahí está la solución».

Velasco, por su parte, apostó por reeditar el tripartito en Araba «con todas sus consecuencias», incluso sin acuerdo con el PSE, y opinó que «estar en minoría no sería tan grave».

26 de julio

El Pleno en el que las Juntas Generales de Araba van a elegir al próximo diputado general se celebrará el día 26, justo cuando vence el plazo fijado por la ley.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo