GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibarretxe sostiene que los vascos «deben demostrar que no son un pueblo bárbaro»

p011_f02_148x108.jpg

GARA |

El lehendakari del Gobierno de Lakua manifestó ayer que los vascos «no son un pueblo bárbaro, violento ni intolerante», sino «profundamente solidario y pacífico». Sin embargo, sostuvo a continuación que «no vale con serlo, sino que hay que demostrarlo». El mandatario autonómico hizo estas declaraciones desde el Palacio de Ajuria-Enea, donde clausuró el IV Congreso de Colectividades Vascas.

En esa tarea «demostrativa», Juan José Ibarretxe estimó que, más allá de contrarrestar «las informaciones tendenciosas» que se vierten sobre Euskal Herria, las ciudadanas y ciudadanos vascos deben adoptar una actitud «proactiva» en defensa de los valores que caracterizan a este país. «Los vascos tenemos una forma de entender la sociedad y la vida que pasa por la solidaridad, por ir un poco más despacio pero ir todos juntos y no dejar gente en la cuneta», agregó.

Ante las decenas de delegados de las euskal etxeak que se hallan dispersas por el mundo y que en los últimos días han venido a Euskal Herria a participar en el citado congreso, Ibarretxe advirtió del riesgo de desaparición que corren los pueblos y las culturas de dimensiones reducidas en un entorno marcado por la globalización económica, cultural y lingüística, y opinó que a fin de evitar ese peligro y garantizar la supervivencia de la cultura vasca, ésta debe «innovar y adaptar su personalidad a los nuevos tiempos», aunque «sin renunciar a las raíces de sus 7.000 años de historia».

Ibarretxe participó también, en la sede de Lehendakaritza, en la puesta en escena del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, un órgano interinstitucional que estará presidido por él mismo y que está integrado, además, por los consejeros de su Gobieron que dirigen los departamentos de Educación, Tontxu Campos, y Sanidad, Gabriel Inclán; las consejeras de Hacienda, Idoia Zenarrutzabeitia, e Industria, Ana Agirre; los rectores de las universidades pertenecientes al «Sistema Universitario Vasco»; y los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramón Rabanera -éste en funciones-, José Luis Bilbao y Markel Olano, respectivamente.

«Un espectáculo lamentable»

Precisamente, el diputado general de Gipuzkoa se refirió ayer a las declaraciones efectuadas la víspera por el lehendakari, en las que afirmaba que la sociedad «está asqueada de ETA y cansada de los políticos».

Olano opinó que, efectivamente, «los políticos ofrecen un espectáculo lamentable» y valoró que «los problemas actuales son complejos, pero exigen unas actitudes que son básicas como, por ejemplo, la colaboración interinstitucional». Tras manifestar que el proyecto de reforma estatutaria liderado por Juan José Ibarretxe -que en las últimas jornadas ha vuelto a ser puesto sobre la mesa por EA- es «un planteamiento de futuro», señaló la necesidad de que las instituciones, especialmente ayuntamientos y diputaciones, «no nos echemos los trastos a la cabeza».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo