GARA > Idatzia > Euskal Herria

La fiesta llega hasta la orilla del mar en Larrabasterra

Larrabasterra toma el testigo de los festejos estivales en Sopela, con cuatro días dedicados a El Carmen y cargados de oportunidades para la diversión. El primer cartucho de la fiesta se vaciará hoy mismo en la bajada de cuadrillas, a partir de las siete de la tarde y con el acompañamiento musical de la txaranga Burrunbazale. Hasta el lunes, marea festiva.

p017_f02_194x96.jpg

GARA |

Los niños tendrán un espacio destacado a lo largo de todo el programa de fiestas de Larrabasterra. Hoy, desde las ocho de la tarde, podrán disfrutar de la animación musical infantil con Poko Piko en la plaza de Urgitxieta. En esta misma plaza, la fiesta cambiará de aspecto con las últimas luces del día y el inicio, a las 22.30, de la Disko Festa.

Y a medianoche, romería con Drindots. Sin embargo, la noche de hoy tendrá como principal atractivo el concierto que ofrecerán los guipuzcoanos Kauta y los grupos locales Liquen y My Sweet Torment. Será a partir de las 23.00 en el recinto de las txoznas.

Las primeras horas del programa de hoy estarán dedicadas a la población más joven, con el parque infantil y juvenil -pista de quash, jumping, tirolina, rocódromo e hinchables- que se instalará en la plaza Urgitxieta entre las 11.00 y las 14.00. Por la tarde, el horario será de 16.00 a 20.00. A las 13.00 actuarán en la misma plaza los payasos Potxin eta Patxin.

Por la tarde, a las 19.00, se desarrollarán las «pruebas de trabajo» para perros de utilidad en la Exhibición Mondio Ring. Una hora después comenzará la animación musical de calle con el grupo Zo-Zongo!! Perkushow también en la plaza Urgitxieta.

Por la noche, a partir de las once, conciertos con los grupos de Celsius 32, Los Indomables y Kaotiko, en la plaza Urgitxieta.

Cita con el bonito

La cita gastronómica de los Cármenes de Larrabasterra llegará mañana con el concurso de marmitako, que comenzará a las 10.00 en Urko. El plazo de entrega de cazuelas se cerrará hacia las 13.30, hora a la que el jurado -perteneciente a la Cofradía de Pruebas Gastronómicas- comezará la valoración. La entrega de premios será por la tarde, hacia las 19.30.

Además del parque infantil en Urko, los de menor estatura podrán disfrutar como en años anteriores con la Fiesta de la Espuma. Por la tarde, desde las 16.30 comenzará la romería con el grupo Lotso, también en Urko.

Tras la entrega de trofeos gastronómicos se podrá seguir la muy vistosa exhibición de trial bici y moto acrobática con Benito Ros, que es cinco veces campeón del mundo, en la plaza Urgitxieta.

La noche comenzará con aires del Caribe, con el espectáculo caribeño de Río Samba Show, en la plaza Urgitxieta, desde las 21.30. A las 23.00 se podrán escuchar las primeras canciones de la verbena con el grupo Amaiur, en el recinto en el que se ubican las txosnas.

Las fiestas se despedirán de 2007 el lunes. Por la mañana habrá pasacalles con Barinatxe Taldea y en horario de mañana (desde las 11.00 hasta las 14.00) y tarde (de 16.00 a 20.00) los más pequeños podrán jugar en el parque infantil de la plaza.

Como manda la tradición, el mediodía será el horario destinado a la Misa Mayor que se oficirá en la Capilla del Carmen. Tras ésta, el Aurresku de Honor, y las cualificadas voces del Coro Hogar del Jubilado Lagun Artean. A las 13.15 comenzará el concierto de Banda Uribe-Bazterra en la plaza Urgitxieta.

Por la tarde, a partir de las 19.00, se desarrollará el Taller de Circo para niños, en la plaza. Y a las 20.00, los más hábiles en la cocina prepararán un asado con degustación de costilla, chistorra, morcilla y sidra. La trikitixa y los bertsolaris se encargarán de amenizar el ambiente. El Show de Asier Bilbao, a las 22.00, despedirá las fiestas.

Santa Marina, el día 20

Las fiestas estivales de Sopela tendrán una nueva cita el día 20 de julio, con la celebración de Santa Marina. La jornada comenzará a las 10.00 con el txupinazo y el pasacalles desde el ayuntamiento hasta las Peñas de Santa Marina, amenizado por los txistularis de Barinatxe Taldea.

Tras las misa de las 11.00 en la ermita, aurresku de honor y ofrenda floral en homenaje a Fernando Ansoleaga. El mediodía será el momento del lunch, amenizado con trikitixa y a las 14.00 llegará la comida popular. Tras el concurso de tortillas, desde las 17.00, se desarrollará el Festival Internacional de danzas a partir de las 20.30.

CONCIERTOS

El apartado nocturno de la fiesta estará protagonizado hoy por el concierto de los grupos Kauta, Liquen y My Sweet Torment, que actuarán a partir de las 23.00 en el recinto de las txosnas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo