GARA > Idatzia > Euskal Herria

La comida de cuadrillas en Basarrate calienta el inicio festivo en Santutxu

Santutxu abre hoy sus puertas a la fiesta, que durante cuatro días se instalará en el barrio para disfrute de propios y extraños. La primera cita será la comida de cuadrillas, antesala del txupinazo.

p018_f02_097x132.jpg

GARA |

Todo está listo para que estalle la fiesta. Las nueves txosnas se han ubicado ya en Basarrate, en el entorno del escenario, donde permanecerán hasta el martes. Estos establecimientos festivos estarán gestionados por Orkatzak, Auzotarrok, Gazteak, Iduna-Gazte Asanblada, Gaztedi Dantza Taldea, Hockey-Ibarsusi, Ikasle Abertzaleak, Eguzki-Kakitzat y Berbalaguna.

Aunque el pregón se leerá a las 20.30, la fiesta no esperará hasta el txupinazo para ponerse en marcha. Desde las tres de la tarde, las cuadrillas se reunirán en Basarrate para la esperada comida popular. También a esta hora está prevista la comida de Eskola Ibiltaria, que finaliza en Santutxu el periplo de tres días por Bizkaia que comenzó el jueves en Galdames.

Con el estómago convenientemente abastecido, el programa dará al paso al Poteo Hiperactivo, organizado por Ernai. Se trata de un poteo al uso, al que se añaden actividades diferentes en cada bar o taberna: bertsolaris aquí, filminas en el siguiente, después pruebas... etc. Algo más que el simple bebercio.

A las ocho de la tarde, camino del inicio oficial de la fiesta, en la plaza Karmelo se reunirán los txistularis y la fanfarria y comenzará, más o menos puntual, la bajada. Media hora más tarde están previstos la lectura del pregón y el lanzamiento del txupin en Basarrate.

A las 21.00 comenzará la kalejira bajo el lema «Euskal Herria da gure eskola» y a la misma hora habrá teatro con el prupo Lapez, que interpretará la obra «La danza que os parió» en Arsuaga.

La verbena comenzará a partir de las once de la noche en Basarrate con los grupos Feos pero Majos (Ugao) y Beste bat.

Y también graffitis

El programa de mañana comenzará a las once de la mañana con la quinta edición del Concurso de Marmitako, en Basarrate, cuyos premios se repartirán a las dos de la tarde. Desde esa misma hora empezará su labor de animación festiva la Fanfarre.

Pasado el mediodía, a las 13.00, herri kirolak en la Plaza Karmelo. Ya por la tarde, habrá graffitis en la calle Karmelo desde las 16.00, y dos horas más tarde comenzará la actuación de Gaztediko Gaiteroak por las calles del barrio.

Por la noche, el concierto comenzará a las diez de la noche, organizado por la asociación juvenil de Santutxu Ernai. Actuarán Oliba Gorriak e Itziarren Semea.

El programa del lunes se abre a las 12.00, con unos talleres bajo el lema «Gurea ikasi auzoa eraiki». A las 15.00 habrá una comida de estudiantes y a las 17.30 el circo «Koblakari».

A las 18.00 se jugará el Campeonato de futbito en la escuela de Briña, y a las 19.00 comenzarán los partidos de pelota mano en el centro Pío Baroja.

A las 19.00 actuará el grupo de danzas Gaztedi en la plaza Karmelo, y media hora más tarde habrá bailables con Yumas Band en Basarrate. A las 20.00, bilbainadas en el bar New Sacala, txistularis y los gaiteros de Gaztedi por las calles del pueblo.

FEOS PERO MAJOS

La verbena de hoy estará amenizada por el grupo de Ugao Feos pero Majos. Se definen a sí mismos como «herencia directa de Joselu Anaiak y Egan» y prometen música verbenera en estado puro.

MARMITAKO

El programa de la jornada dominical se abrirá con la quinta edición del Concurso de Marmitako. Con el bonito a 4,50 en el mercado (por piezas), hay pocas excusas para no ponerse el delantal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo