GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batasuna acusa al PNV de «haber usurpado 65 cargos» en Bizkaia

La izquierda abertzale cargó duramente ayer contra la actitud que viene manteniendo el PNV en Bizkaia después de las elecciones forales y municipales del pasado 27 de mayo. Según destacó el mahaikide Ibon Arbulu, los jeltzales «han liderado una operación de usurpación de la voluntad popular». A raíz de ello, aseguró que el PNV ha ocupado ya «62 concejalías, dos junteros y una alcaldía» que corresponderían a las listas de la izquierda abertzale.

p010_f01_199x116.jpg

Beñat ZARRABEITIA |

Los mahaikides Ibon Arbulu y Joana Regeiro comparecieron ayer en Bilbo para realizar una valoración política de la actitud adoptada por el PNV en Bizkaia tras los comicios forales y municipales y subrayaron que la formación jeltzale «obvia los resultados electorales del 27 de mayo, tanto los suyos como los de la izquierda abertzale».

Arbulu comentó que, en esas elecciones, la ciudadanía manifestó en las urnas «un sí rotundo a un proceso democrático que traiga definitivamente la paz a Euskal Herria, a un diálogo político en todo el país, a un acuerdo, y rechazó las terapias represivas del pasado».

Ante esta situación, el mahaikide constató que «el PNV ha visto con preocupación cómo la red de negocio que ha ido construyendo ha salido tocada». En esa línea, agregó que se ha registrado «una tendencia de pérdida de poder institucional por parte del PNV». La izquierda abertzale considera que, para dar salida a esta situación, «desde Sabin Etxea se ha hecho una huida hacia adelante a través de leyes antidemocráticas como la Ley de Partidos».

Aseguró que la formación que preside Josu Jon Imaz «ha liderado una operación de usurpación de la voluntad popular». Como consecuencia de la misma, según indicó el representante de Batasuna, «en Bizkaia el PNV ha usurpado 62 concejalías, 2 junteros y un alcalde que le correspondían a la izquierda abertzale». Todo ello, a expensas de lo que ocurra con los casos de Mendexa y Ondarroa, lo cual podría elevar hasta tres el número de alcaldías que ocuparían los jeltzales a pesar de que la izquierda abertzale fuera la opción más votada en estos municipios.

Así las cosas, destacó que el «el PNV de Imaz y José Luis Bilbao se ha mostrado como colaborador necesario a la hora de retirar a la izquierda abertzale del tablero político». Y recriminó a los dirigentes jeltzales que «anteponen el negocio a la resolución del conflicto».

En cuanto al beligerante discurso que mantuvo Bilbao respecto a la izquierda independentista durante su investidura, el mahaikide destacó que el político de Uribarri «sabe perfectamente que la izquierda abertzale ha puesto sobre la mesa una propuesta para los derechos de todos los derechos en todo el país». Un compromiso que Arbulu y Regeiro volvieron a «reafirmar» ayer.

Por último, el representanta abertzale lanzó un doble mensaje tanto a la dirección como a las bases del PNV. A los primeros les instó a abandonar «la hoja de ruta basada en cautivar a España con recetas represivas del pasado; y a los militantes jeltzales les aseguró que «nos encontrarán en el camino para construir un proceso democrático que traiga un escenario democrático para toda Euskal Herria».

«es posible»

Arbulu incidió en que «es posible dar una salida al conflicto político y armado que vive Euskal Herria si se da respuesta al derecho a decidir de la ciudadanía vasca en igualdad de condiciones y a la articulación territorial».

Markel Olano se reúne con representantes de ANV

Como había adelantado la pasada semana y había reiterado durante la presente, el diputado general de Gipuzkoa, el jeltzale Markel Olano, se reunió ayer con representantes de EAE-ANV, según informó en un comunicado la Diputación.

En una escueta nota de cinco líneas, la institución foral explica que esta reunión «se enmarca en el compromiso» de «mantener un diálogo estructurado a lo largo de toda la legislatura con los representantes de ANV» que, como se recuerda, «Markel Olano asumió en el recientemente celebrado debate de investidura».

Durante ese pleno de las Juntas Generales, que se llevó a cabo el 6 de julio en Donostia, Olano anunció que mantendrá «una línea abierta» con los representantes de las listas que «han sido injustamente ilegalizadas», en alusión a las candidaturas de la formación ekintzale.

En los comicios del 27 de mayo fueron anuladas 72.880 papeletas emitidas por ciudadanas y ciudadanos de este herrialde para configurar la Cámara foral. Como consecuencia de la aplicación de la Ley de Partidos el reparto de junteros fue el siguiente: el PSE, con 76.865 votos, obtuvo 16 apoderados; el PNV, con 71.800, otros 16; EA, con 34.172, logró 7; EB-Aralar, 36.738 votos y 6 junteros; el PP, 35.027, y otros 6. Esta semana, PNV y EA han formado un gobierno de coalición. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo