GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Desde el año pasado soy mucho más reconocido y se espera más de mí»

p034_f02_092x140.jpg

Cyril DESSEL

CORREDOR DE AG2R

El mejor francés del último Tour, séptimo en la general y un día de amarillo, se marcaba en Londres el objetivo de repetir entre los diez primeros, algo de lo que ya se tiene que olvidar tras perder el jueves más de 11 minutos. Ahora, luchará por ganar una etapa. Explica que la desgracia le ha impedido explotar antes y entiende que aún le quedan años buenos.

Joseba ITURRIA

No pudo pasar a profesionales hasta los 25 años y hasta los 32 no destacó en su segunda participación en el Tour, que le permitió firmar un buen contrato hasta el 2009 y ser uno de los franceses más seguidos.

¿Cómo ha cambiado la vida de Cyril Dessel tras el último Tour?

Ha cambiado sobre todo en notoriedad. Soy mucho más reconocido y se espera más de mí. También es verdad que para mí este año puede ser difícil porque es necesario confirmar mi año pasado y sobre todo en el Tour por mi séptima plaza y mi maillot amarillo de un día. Será difícil de volver a llevarlo, pero se puede buscar una victoria de etapa en montaña y en la general intentaré hacer lo mismo. Moreau también puede hacer una buena clasificación, los dos vamos a luchar por la general y además está John Gadret para la montaña.

¿Por qué ha tenido que esperar hasta los 32 años para brillar?

No he tenido mucha suerte. El año pasado fue mi segunda participación en el Tour. En el 2005 antes de la carrera tuve una apendicitis, otro una fractura de clavícula, otro cuando estaba en Phonak iba a hacer el Tour y al final no lo hice... Soñaba con hacer un Tour en buena condición y eso sucedió el año pasado, cuando llegué a la salida en una buena forma física y la suerte me sonrió al entrar en la escapada en Pirineos y tener las piernas para llegar a meta con Mercado. Después en los Alpes me defendí bien y conseguí aquello que podía haber hecho en el 2004 cuando a última hora no entré en el equipo que iba a liderar Hamilton en el Tour.

¿Por qué no pudo pasar a profesionales hasta los 25 años?

Cuando tenía 21 estuve a punto de dar el salto con Festina tras ganar el campeonato francés amateur de contrarreloj, pero decidieron que todavía era joven y al año siguiente no hice lo que pensaba, pero no me desmoralicé y dos años más tarde conseguí un contrato profesional. Los dos primeros años en el Jean Delatour trabajé mucho para Brochard y en mi debut en profesionales fui uno de los tres corredores del equipo que acabó la Vuelta con Brochard y Halgand. En el tercero comencé a conseguir resultados y fui a Phonak, que me ofrecía una nueva experiencia en el extranjero. Me fue bien, me permitió destacar y aprovechar mi oportunidad, pero no me llevaron al Tour del 2004 y en ese momento decidí que no iba a seguir con ellos.

¿Con AG2R entró el año pasado en el Pro Tour y ahora es uno de los líderes de un equipo fuerte?

El año pasado era nuestro primero en el Pro Tour y para entrar el equipo fichó dos líderes como Mancebo y Moreau. A pesar de que Mancebo casi no corrió con nosotros, las cosas no salieron mal en la primera temporada, sobre todo desde el Tour de Romandía hasta el final de año, el equipo estuvo bien en todas las carreras y para ser el primer año logramos un buen decimoquinto puesto. Para este año Lavenu ha querido mejorar en la primera parte de la temporada con Martin Elmiger y Nocentini para las clásicas y el Giro y hasta ahora el equipo ha estado bien en la primera parte del año para estar quintos en la clasificación del Pro Tour. Pero el objetivo de la temporada para nosotros es el Tour y vamos a intentar hacerlo tan bien como el año pasado, cuando ganamos una etapa, vestimos el maillot amarillo y metimos dos corredores entre los diez primeros. No será fácil igualarlo, pero tenemos ganas de hacer lo mismo.

¿Qué significa para un francés vestir el maillot amarillo?

Mucho, fue un día en el que sentí una gran emoción. Hay momentos cuando eres deportista de alto nivel que se te marcan y tengo ganas de volver a vivirlo. Sólo somos 83 los que hemos vestido de amarillo en toda la historia del Tour, y eso para un francés es algo excepcional, pero en ese momento no me doy cuenta. Para mí aquel día era más importante la victoria de etapa que el maillot, y por eso no le quise dejar ganar a Mercado. En ese momento sólo pensaba que quizás nunca iba a tener una oportunidad igual. Al final él ganó la etapa pedaleando y para el deporte es lo mejor.

A sus 32 años, ¿qué objetivos tiene en el futuro?

En el ciclismo la madurez llega bastante tarde. Mi motivación y mi cabeza están intactos y tengo buenos años por delante. Entre los 28 y los 33 es cuando más fuerte estás físicamente. Para este Tour mi objetivo es una etapa. Además si un compañero se clasifica entre los diez primeros y con una buena clasificación por equipos el objetivo del esponsor estaría cumplido.

¿AG2R demuestra que el ciclismo francés resurge?

Sí parece que nuestro ciclismo está mejor. Tenemos la impresión de recuperar terreno como se vio en el pasado Tour. Este año no es tampoco extraordinario, pero en la Dauphiné dominamos y se verá en el Tour si estamos más cerca del ciclismo español y del italiano.

Ficha

Lugar y fecha de nacimiento: Rive de Gier, 29-11-1974.

Equipos profesional: Jean Delatour (2000-02), Phonak (2003-04), Ag2R (2005-07).

PALMARÉS:

Etapa y general del Tour del Mediterráneo y del Tour del Ain en 2007. Ganador del GP Ostfenster (2000). Un día de amarillo en el Tour del 2007.

7º Tour (2006).

TRAYECTORIA:

Le costó pasar a profesionales y, aunque logró un triunfo en su debut y buenos puestos como el subcampeonato francés del 2004, Dessel tuvo que esperar al pasado año para brillar en el Tour y acabar séptimo, sexto cuando se elimine a Floyd Landis en su segundo Tour tras acabar 113 el único que corrió en 2002.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo