GARA > Idatzia > Euskal Herria

Trasladan a París a los dos ciudadanos vascos detenidos en Angouleme

GARA |

La Policía francesa trasladó ayer a París a los dos ciudadanos vascos que fueron detenidos el miércoles en las cercanías de Angouleme. Está previsto que en las próximas horas sean procesados por jueces del Tribunal Especial de la capital francesa.

Iker Mendizabal y José Juan García fueron detenidos cuando se trasladaban en una furgoneta en las próximidades de Angouleme. El vehículo, según afirmaron desde fuentes policiales, había sido robado y tenía matrículas falsas. En su interior, los policías habrían encontrado envases con diversos líquidos y polvos que supuestamente servirían para la fabricación de explosivos.

En cualquier caso, la Policía francesa aún no habría comenzado a analizar el contenido del centenar de bolsitas de «Auxitrans» -laxante estimulante a base de hidróxido de magnesio- y de los cinco litros del líquido que se hallaban en dos bidones con las inscripciones «Tornado fuel» y «Oxitrans».

De hecho, según señalaron ayer desde varias agencias, no se descarta que el análisis para determinar la naturaleza de todas estas substancias se posponga hasta la instrucción judicial del sumario.

A Mendizabal y García, que se presentaron como militantes de ETA, también les incautaron una pistola y un revolver, además de documentación y un juego de matrículas falsas.

Detenido en Santander

También permanece incomunicado el joven de Elorrio Aritz Arginzoniz, que fue detenido el martes cuando se encontraba en la estación de autobuses de Santander.

Arginzoniz fue trasladado el jueves a la sede central de la Policía española en Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo