GARA > Idatzia > Ekonomia

Estrasburgo pide al BCE «cautela» en las subidas de los tipos de interés

El Parlamento Europeo (PE) ha puesto de manifiesto su preocupación por el aumento que registran los precios inmobiliarios en una petición cursada al Banco Central Europeo (BCE) para que vigile «estrechamente» su comportamiento. Los eurodiputados temen que nuevas subidas de los tipos de interés pongan en peligro el crecimiento económico, por lo que ha reclamado «cautela» en esta cuestión, así como salarios en consonancia con la productividad laboral.

GARA |

El Parlamento Europeo (PE) ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que «actúe con cautela» a la hora de adoptar subidas de los tipos de interés, para no hacer peligrar el crecimiento económico y, por otra parte, que vigile «estrechamente» el aumento de los precios inmobiliarios.

En sesión plenaria en Estrasburgo, la Eurocámara aprobó sendas declaraciones en respuesta a los informes anuales correspondientes al ejercicio 2006 del BCE y la Comisión Europea.

En el primero de ellos, los eurodiputados señalan que los precios inmobiliarios «experimentaron fuertes subidas en el conjunto de la eurozona» durante los diez últimos años, con «pocas excepciones». Ante esta situación pidieron al BCE que haga «un estrecho seguimiento» de esos precios y sus consecuencias sobre la economía.

Los eurodiputados constatan que la recuperación económica en los países de la moneda única pasó a ser un «proceso sostenido», con la demanda interna como impulsor principal.

El documento recuerda, en ese contexto, que en 2006 se crearon dos millones de nuevos empleos y el paro bajó del 8,4 al 7,6% de la población activa.

Sin embargo, también pone de relieve la existencia de obstáculos estructurales y en especial «la debilidad de la inversión pública y privada», muy necesaria en áreas clave como la investigación, la educación y la formación. Esa falta de inversión contribuye, según el estudio, «de manera inaceptable» al alto nivel de desempleo y limitada tasa de ocupación en comparación con otros países.

Los eurodiputados, además de poner de manifiesto el «escaso crecimiento de la productividad laboral», consideran «esencial» que el aumento de los salarios sea coherente con la evolución de la misma.

Ello contribuiría, según el Parlamento, a «conservar la competitividad de los Estados miembros e impulsaría la creación de empleo en un entorno no inflacionista». Asimismo, considera que el saneamiento presupuestario resulta «clave» para lograr un crecimiento a largo a plazo.

Recortes presupuestarios

Por otra parte, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo lamentaron la intención de los Estados miembros de reducir en 250 millones de euros los compromisos financieros para «Competitividad para el crecimiento y el empleo».

La comisaria de Presupuesto, Dalia Grybauskaite, criticó que el recorte se centre en las áreas de investigación, innovación y fomento de la competitividad, que consideró fundamentales para alcanzar los objetivos de la Agenda de Lisboa.

SALARIOS

Los eurodiputados consideran «esencial» un aumento de los salarios coherente con los niveles de productividad laboral, para «conservar la competitividad» e «impulsar la creación de empleo».

La crisis de EEUU, detrás de la tendencia al alza del euro

El euro alcanzó ayer un nuevo máximo al subir hasta 1,3814 dólares en un momento de la sesión, tras conocerse los datos de la facturación del comercio minorista en EEUU en junio, peores de lo pronosticado, ya que cayó en junio un 0,9%, frente al aumento del 0,1% previsto por los analistas. Commerzbank había pronosticado que si este dato decepcionaba en los mercados, el euro cerraría la semana por encima de 1,38 dólares, y que la divisa europea alcanzará los 1,40 dólares en las próximas semanas por la debilidad de la economía estadounidense.

El euro rompió el pasado martes su anterior récord a finales de abril en 1,3684 dólares, y desde entonces ha continuado su tendencia alcista. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo