GARA > Idatzia > Kultura

González Iñárritu, en el jurado del Festival de Venecia

GARA | VENECIA

El director Alejandro González Iñárritu formará parte del jurado de la 64 Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, que será presidido por el cineasta chino Zhang Yimou, entre el 29 agosto y 8 setiembre.

El jurado de la Mostra, que en esta edición conmemorará su 75 aniversario, estará compuesto por siete directores de cine -al igual que sucedió en la celebración de su medio centenario-.

González Iñárritu, de 44 años, ya participó en el certamen veneciano en 2002 como uno de los directores del filme colectivo ``11''09'01'', sobre los atentados del 11 de setiembre de 2001, y en 2003 con ``21 gramos'', película que se llevó la copa Volpi al mejor actor para Sean Penn.

Muy premiados

El presidente del jurado, Zhang Yimou, ha sido uno de los más premiados por la Mostra por películas como ``Qiu Ju, una mujer china'' (1992), que ganó el León de Oro y la copa Volpi para la actriz Gong Li, y ``Ni uno menos'' (1999), también León de Oro y premio Linterna Mágica.

Las realizadoras que formarán parte del jurado son la francesa Catherine Breillat, que participó en la Mostra de Venecia con ``Brève Traversée'' (2001) y la neozelandesa Jane Campion, protagonista del festival con cintas como ``Un ángel en mi mesa'' (Gran Premio del Jurado en 1990) y ``Holy Smoke'' (1999), que optó al León de Oro.

También formarán parte del jurado el italiano Emanuele Crialese, León de Plata con ``Nuevo mundo'' (2006), y el holandés Paul Verhoeven, que participó en la Mostra con ``Los señores del acero'' (1985) y concursó con ``El libro negro'' (2006).

Completa el jurado el realizador de origen turco afincado en territorio italiano Ferzan Ozpetek, autor de éxitos como ``El hada ignorante'' (2001), ``La ventana de enfrente'' (2003) y ``Saturno contro'' (2007).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo