GARA > Idatzia > Kultura

El decreto de Azkarate no garantiza la conservación del entorno de Praileaitz

I.L. | DEBA

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, presentará el próximo martes al Consejo de Gobierno que preside Juan José Ibarretxe su decreto para la protección del yacimiento de Praileatz. Un texto que no satisface al Ayuntamiento de Deba, toda vez que no comprende la conservación del entorno de la cueva.

El alcalde, Jesús Mari Agirrezabala, y sendos concejales de Aralar, IU-EB y ANV mantuvieron ayer un encuentro con Azkarate, a iniciativa de los primeros, cuyo objetivo era hacer entrega a la consejera de la moción que la Corporación aprobó en favor de la protección de la cueva y de su entorno.

Amplio apoyo

En declaraciones a este diario, Agirrezabala explicó que la parte debarra expresó a la consejera su rechazo absoluto al decreto que defenderá el martes en la reunión del Consejo de Gobierno, ya que no garantiza la conservación de toda la zona. Le recordaron, además, que es una reivindicación respaldada no sólo por el Ayuntamiento de Deba, sino por todos los consistorios del Bajo Deba, que han expresado su posición a través de un acuerdo tomado en el Consejo de Debegesa, en el que estan representados los consistorios de Deba, Ermua, Eibar, Elgoibar, Soraluze, Mendaro, Mutriku y Mallabia.

Jesús Mari Agirrezabala explicó a GARA que en la reunión con Miren Azkarate «le manifestamos nuestra postura contraria al decreto, cuyo contenido consideramos insuficiente». El alcalde no ocultó su enfado y aseguró que, después del martes, «emprenderemos iniciativas en favor de lo que creemos justo».

De momento, está convocada para mañana una manifestación que partirá a las 11.00 de la Plaza de los Fueros para dirigirse a la cantera de Sasiola y, después, a la cueva de Praileaitz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo