GARA > Idatzia > Euskal Herria

Paulino Luesma estudia actuar contra los Ayuntamientos de Hernani y Elorrio

p014_f01.jpg

GARA |

El delegado del Gobierno español en la CAV, Paulino Luesma, anunció ayer que está analizando la forma de proceder contra los consistorios de Hernani y Elorrio, gobernados por ANV, por haber creado unas comisiones que tratan y ayudan tanto a los presos políticos del pueblo como a sus familiares y allegados.

Luesma ha solicitado a los ayuntamientos de Hernani y Elorrio, «a través de los mecanismos oportunos», las actas de los plenos en los que se crearon las señaladas comisiones. El delegado del Gobierno español explicó que ha solicitado las actas con objeto de «estudiar» el contenido de los acuerdos municipales y analizar «qué medidas se pueden adoptar».

«Ofrecer soluciones y medios»

Según afirmaban las agencias de información, el pasado 12 de julio el Consistorio guipuzcoano aprobó con los votos a favor de ANV, la abstención de PNV, EA y EB, y la oposición del PP y del PSE, la composición de la citada comisión.

La comisión tendría como fin, según las agencias, recopilar la información sobre la situación de los presos políticos locales y «el nivel de violación de sus derechos». A su vez, tratará de ofrecer «soluciones y medios» para las necesidades tanto de los presos como de sus familiares, que están obligados a realizar miles de kilómetros cada semana.

En Elorrio, a su vez, fue el alcalde ekintzale, Niko Moreno, el que a principios de mes anunció la composición de una comisión de «represaliados», con la misma finalidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo