GARA > Idatzia > Gutunak

Txema landa Miembro de la Fundación Euskaria

NaBai en Navarra No

Es bastante común, sobre todo en algunos ambientes, confundir nuestros deseos con la realidad. Y seguramente eso ha llevado a mucha gente de buena fe a esperar, después de los resultados electorales, un cambio para esta parte de Nafarroa.

Pero los datos objetivos hace tiempo que nos hacen pensar que jamás se pondrá en manos de los nacionalistas coaligados en NaBai, ni mucho menos en las de los de EAE ANV, ningún resorte de poder.

No se trata de un juego de mayorías y minorías, no se trata de democracia siquiera formal, se trata del enfrentamiento entre dos proyectos nacionales yuxtapuestos: el España y el de la Navarra Política o Euskal Herria.

No es suficiente con comprometerse a no proponer nada relativo a tus legítimas aspiraciones a lo largo de toda una legislatura, se trata simplemente de no permitir que nadie ajeno entre en «clausura» y mucho menos un vasco, por muy navarro que sea.

No es razonable pensar que sólo el patriótico sentido del deber les ha guiado, pues no es difícil olvidar que los actuales dirigentes del PSOE en Navarra, casi todos, estuvieron directamente relacionados con los gobiernos de Urralburu y Otano, jacobinos e inmorales.

Ante este panorama, la búsqueda de alternativas no es fácil, pero el nacionalismo vasco, coaligado en una, o mejor, dos plataformas electorales, se debe plantear el reto de ganar las eleccio- nes en Navarra por mayoría absoluta. Y esas plataformas electorales deben estar abiertas a verdaderos demócratas no imperia- listas, que a pesar de la que está cayendo, haberlos haylos. Es la única manera de salir de este largo y negro túnel que se inició con la conquista, teniéndonos sumidos en más de quinientos años de limpieza étnica, practicada militar, política y civilmente.

El imperialismo español y sus iniciativas xenófobas no nos lo pondrán fácil, pero nos pagan para intentarlo, y las generaciones venideras merecen una Nafarroa-Euskal Herria independiente, política, social y culturalmente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo