GARA > Idatzia > Kultura

Bassarai acerca la obra del noruego Johannesen con una antología poética


Itziar AMESTOY | GASTEIZ

La editorial gasteiztarra Bassarai ha publicado una antología poética del noruego Georg Johannesen. La relevancia del escritor dentro de la literatura nórdica del siglo XX no ha sido suficiente para que lograse un reconocimiento internacional. Sin embargo, la editorial ha considerado que era un buen momento para rendir su singular homenaje al escritor que falleció hace dos años.

Las obras más conocidas del escritor originario de Bergen son «Ars Moriendi» (1965) y «Ars Vivendi» (1999). La crítica noruega otorga a «Ars Moriendi» el valor de «poemario noruego más importante» del siglo pasado. Pero Johannesen no debió considerar que había concluído su obra y la completó, tras 34 años de silencio poético, con el segundo libro.

Ambos poemarios están reproducidos de forma íntegra en la antología que se completa, asimismo, con escritos como «Nuevos poemas» (1996) y varias composiciones poéticas.

La obra de Johannesen ha sido traducida al castellano por Francisco J. Uriz, traductor de larga trayectoria en la literatura nórdica y «amigo de confianza» de Bassarai. Él es, según dicen fuentes de la editorial, quien les acerca buena parte de la literatura del norte de Europa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo