GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Todos queremos dar el mejor nivel en casa y eso lo acusan los italianos aquí»

p034_f02_141x108.jpg

Tadej VALJAVEC, CORREDOR DEL LAMPRE

A falta de italianos que disputan la general del Tour, el campeón de Eslovenia es el encargado de buscar un buen puesto en el Lampre en ausencia de Cunego. Entiende que los italianos quieren hacerlo bien en el Giro en casa y eso le lleva a ser el líder en el Tour. Buen escalador, perdió muchas opciones en la etapa de Montpellier y en la contrarreloj, pero espera mejorar en los Pirineos.

Valjavec es un corredor que no tiene las condiciones para conseguir victorias, apenas ha logrado una al margen de los dos campeonatos de Eslovenia, pero su resistencia y su capacidad para pasar la alta montaña le han llevado a ser un corredor importante en las grandes vueltas, donde destaca que siempre las acababa bien y esperaba avanzar posiciones en la general en Pirineos. Su objetivo al empezar el Tour era acabar entre los diez primeros, pero en los últimos días no ha estado muy bien, aunque ayer recuperó cuatro puestos y ahora está 21º en la general.

¿Ante la falta de corredores que disputen la general, usted es con Beltrán el único corredor de un equipo italiano que lo hace?

Es normal que no haya italianos que disputan la general, porque todos los corredores quieren hacer sus mejores resultados cuando estás en casa. Para mí por ejemplo el campeonato nacional o la Vuelta a Eslovenia también son carreras importantes. Para los demás no significa nada, pero yo siempre intento hacer lo mejor posible cuando corro en casa y pienso que a los italianos les pasa lo mismo. Todos los deportistas quieren dar su mejor nivel en su país y eso pasa con los italianos, que prefieren correr el Giro y no hay tiempo para disputar también el Tour. Por contra, el principal objetivo de mi temporada es el Tour.

¿Qué balance realiza de lo que se lleva de Tour?

He estado bastante bien en los Alpes, hay otros corredores que iban más fuerte y no puedo aguantar el ritmo de los mejores. Esperaba estar igual o un poco mejor en los Pirineos, que son tres etapas durísimas. Para mí el problema han sido las etapas llanas, en las que perdí tres minutos camino de Montpellier, y la cronometrada.

Sorprendió el trabajo que hizo Lampre en los Alpes, ¿lo hizo para usted?

Sí, el equipo trabaja para mí, mis compañeros marchan muy bien y estoy contento con el apoyo que he encontrado.

¿Qué objetivo se marca para lo que queda de este Tour?

Mi objetivo era acabar entre los diez primeros de la general, pero será muy difícil porque hay muchos corredores por delante y yo esperaba mejorar y que otros corredores cedieran posiciones en las etapas de Pirineos. En todas las grandes vueltas que he corrido siempre he andado bien en la última semana. Tanto en el Giro como en el Tour siempre he acabado bien y espero que esta vez pueda pasar lo mismo.

¿Se considera un corredor de fondo para grandes vueltas?

Sí y por eso normalmente en la tercera semana de las grandes vueltas siempre voy bien. Pero este año en el inicio de temporada he empezado más fuerte que otras y quizás eso me puede quitar fuerzas para el Tour y no vaya tan bien como esperaba. Pero queda la tercera semana, la última etapa de los Pirineos y en ella se va a clarificar la general.

¿Dónde puede estar el techo de Valjavec en un Tour?

Se verá con el tiempo y todo dependerá del equipo en el que estoy y del calendario que tenga, si vengo a hacer el Tour o disputo el Giro. Dependerá de la escuadra donde corra el año que viene porque aún no he firmado contrato.

No es un ganador, casi sus únicas victorias las ha conseguido en el campeonato de Eslovenia por dos ocasiones. ¿Que significa ser el campeón de su país?

Significa mucho poder llevar este maillot en un escenario como el Tour. Aunque no sea un corredor ganador sí soy un hombre regular, pero no tengo velocidad para hacerlo ni soy de los mejores subiendo para los finales en alto. Pero por lo menos he ganado el campeonato nacional.

Ha habido pocos corredores eslovenos profesionales, pero con un buen nivel...

El ciclismo está creciendo allí mucho. A nivel profesional no tenemos muchos corredores porque somos de un país pequeño, pero de cinco años para aquí hay mucha gente que anda en bicicleta en Eslovenia, el ciclismo crece mucho y durante la temporada es uno de los deportes más importantes de Eslovenia, solamente por detrás del fútbol.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo