GARA > Idatzia > Mundua

Hugo Chávez anuncia que reformará la Constitución para poder ser reelegido

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó ayer que en los próximos días presentará su propuesta para reforma la Constitución, vigente desde 1999, en la que incluirá que pueda ser reelegido. El mandatario indicó que «no llorará» si el pueblo rechaza su proyecto.

GARA | CARACAS

Hugo Chávez confirmó en su programa dominical de radio y televisión estatales «¡Aló, presidente!» su proyecto de reforma constitucional, pero también añadió que «si producto de esa propuesta ustedes, el pueblo, me echa de aquí, me voy; yo no tengo problema. Siempre lo he dicho: el día que el pueblo no me quiera, yo no me voy a poner a llorar, y me voy (...); si ustedes no quieren mando, yo tampoco quiero mando».

Chávez remarcó que «dentro de poco voy a entregar mi propuesta y yo asumo la responsabilidad» por ella. Si el pueblo no lo quiere más al frente del cargo que ocupa desde inicios de 1999, «bueno, eso tenemos que demostrarlo», ya que «hasta ahora, gracias a Dios y a la conciencia popular, vamos para nueve años [en la Presidencia] y la proyección es hasta el 2021, por lo menos», subrayó.

La propuesta de modificación de la Constitución deberá ser presentada primero ante la unicameral Asamblea Nacional, y el fruto de lo que resuelva la instancia parlamentaria será luego sometida a referendo, lo que se estima sucederá este mismo año o inicios del próximo.

«Dentro de poco yo voy a entregar a la Asamblea Nacional mi propuesta; es mía, yo asumo la responsabilidad», repitió, aunque confesó de que si él la hubiera redactado en solitario «la hubiera hecho en una semana, porque yo tengo las ideas bien claras» de lo que debe reformarse de la Constitución que se aprobó en referendo en 1999.

La Constitución vigente, que contempla la posibilidad de una única reelección presidencial, la que Chávez ganó en diciembre pasado, fue sancionada tras una labor de redacción de una Asamblea Constituyente convocada para el efecto. Esta instancia no será convocada ahora.

La reforma está siendo elaborada por un equipo de asesores presidenciales, que ha hecho, añadió Chávez, «un buen trabajo», pese a que primero le presentó «una carpeta muy gruesa» que contemplaba «la revisión de cabo a rabo» de todos los artículos de la actual Constitución. «¡Dios mío, esto no es lo que yo quería, pero bueno», prosiguió y relató que luego pidió una versión reducida, luego una intermedia y que ya ahora la reforma «está en sus toques finales».

Otra de los asuntos que adelantó será reformado apuntará a una nueva organización administrativa del país, entre ellas de Caracas, la capital del país, lo que significará, por ejemplo, la desaparición de la Alcaldía Mayor, actualmente bajo el mando del bolivariano Juan Barreto, presente en la alocución de ayer.

CARACAS

El presidente venezolano también adelantó un plan para una nueva organización administrativa del país, entre los proyectos que se abordan figura la desaparición de la alcaldía de Caracas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo