GARA > Idatzia > Mundua

Mapuches y vascos denuncian «la política neoliberal» de Lakua en América del Sur

p022_f01_148X84.jpg

GARA | BUENOS AIRES

Miembros de Askapena y de organizaciones mapuches denunciaron «la hipocresía del PNV» en el marco del II Congreso de las Lenguas que se ha celebrado en Buenos Aires.

Así, durante una conferencia, el pasado miércoles, de la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, desplegaron una pancarta en la que se leía «Gobierno Va$co. El neoliberalismo mata a los pueblos», al tiempo que denunciaron los lazos que el PNV mantiene con multinacionales como BBVA, Endesa y Aguas de Bilbao, «que en Latinoamérica, y especialmente en Argentina, han robado, han privatizado el agua y han explotado canteras salvajemente».

En el II Congreso de las Lenguas, precisamente, se denunció que las políticas neoliberales impiden el desarrollo de los pueblos originarios de América y de sus lenguas propias.

Junto a ello, los brigadistas de Askapena, que acaban de visitar el Puelwallimapun, la tierra de los mapuches, denunciaron que en su conferencia de Buenos Aires, Azkarate «soltó una parrafada sobre los beneficios que la Constitución española ha tenido para el euskara y la labor de 30 años del Gobierno vasco».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo