GARA > Idatzia > Euskal Herria

El fiscal pide 9 meses de cárcel para 19 solidarios con Itoitz detenidos en 2003

Un total de 19 solidarios con Itoitz serán juzgados mañana en Iruñea por resistirse al derribo de las casas de esta localidad tras la construcción de la presa. El fiscal pide 9 meses de prisión para cada uno de ellos

p019_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

A primera hora de mañana, martes, comenzará en el Palacio de Justicia de Nafarroa el juicio contra las 19 personas que fueron detenidas por la Policía Foral en la localidad de Itoitz, donde se habían encadenado para evitar el derribo de las casas por parte de las excavadoras.

Los hechos sucedieron el 16 de julio del año 2003. Ese día, uno antes de lo previsto, fueron desalojados violentamente los habitantes de Itoitz por numerosos agentes de la Policía Foral.

La reacción de varios vecinos y amigos fue encadenarse a anclajes de las paredes o subirse a los tejados de las casas, donde consiguieron resistir durante tres días a los numerosos policías forales y guardias civiles que tomaron el pueblo. Finalmente, todos los resistentes fueron desalojados por la fuerza y 19 de ellos quedaron detenidos y puestos a disposición judicial.

«Si decidieron tirar las casas no fue por esa resistencia, sino por venganza tras veinte años de oposición al pantano de Itoitz», ha manifestado el colectivo Solidarios con Itoitz, al tiempo que califica de «venganza» la petición fiscal de 9 meses de cárcel por «resistir pacíficamente ante el injusto derribo».

Además de la petición de prisión por parte de la Fiscalía, el Gobierno de Nafarroa reclama a estos 19 procesados el pago de 36.000 euros en concepto de horas extras por el retraso que supuso en las obras de derribo de las casas el encadenamiento de este grupo de jóvenes.

En aquellas fechas se sucedieron las manifestaciones y muestras de apoyo con los vecinos de Itoitz, todas ellas disueltas a porrazos y pelotazos por los cuerpos policiales. Además, en los alrededores del embalse se impidió el paso de vehículos, peatones e incluso trabajadores de medios de comunicación para evitar que fueran testigos del desalojo policial. El derribo de las casas de Itoitz era el último paso antes de iniciar el llenado del vaso, y desde entonces se han registrado más de mil terremotos y cientos de ruidos en el subsuelo del entorno.

Manifestación y concentración

Para protestar contra este juicio, el colectivo Solidarios con Itoitz ha convocado para hoy una manifestación que se iniciará a las siete de la tarde en la Plaza Nabarreria, de Iruñea. También ha anunciado que mañana a partir de las 8.30 realizarán una concentración en el exterior del Palacio de Justicia, que se mantendrá mientras dure la vista oral.

Además de denunciar las enormes cantidades de hormigón que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha inyectado en las laderas del embalse para evitar deslizamientos, este colectivo constata que todavía no se ha puesto en marcha el plan de emergencia en los pueblos inundables por las aguas de Itoitz, «a pesar de que es una petición constante de los vecinos».

Del mismo modo, denuncia que «ni siquiera se han puesto en funcionamiento las sirenas, cuando deberían sonar todos los días para comprobar así que funcionan».

Hace cuatro años

Los hechos se remontan al 16 de julio del año 2003, cuando agentes de la Policía Foral desalojaron el pueblo de Itoitz y algunos vecinos, junto con otros amigos, se encadenaron dentro de las casas y resistieron tres días.

36.000 euros

El colectivo Solidarios con Itoitz ha denunciado que el Gobierno de Nafarroa solicita el pago de 36.000 euros en concepto de horas extras por el retraso que supuso el derribo de las casas del pueblo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo