GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Estoy hablando con varios equipos y decidiré mi futuro en breve»

p034_f02_141x124.jpg

George HINCAPIE

CORREDOR DEL DISCOVERY CHANNEL

El campeón estadounidense de fondo en carretera se encuentra seguramente ante sus últimos meses en el que ha sido su único equipo profesional desde que dio el salto en 1994, pero se despedirá por la puerta grande con trabajo para sus líderes como en la etapa de ayer para Contador. Está feliz por haber acompañado a su amigo Armstrong en las siete victorias en el Tour.

Joseba ITURRIA

Salvo gran sorpresa, George Hincapie disputa su último Tour con el principal representante del ciclismo norteamericano. Quiere buscar un triunfo de etapa en este Tour si la situación de carrera se lo permite, pero entiende que además deberá trabajar para sus líderes, Alberto Contador y Levi Leipheimer, sobre todo para el primero, que mañana buscará quitarle tiempo a Rasmussen.

¿Esperaba que el Tour para el Discovery Channel fuera tan positivo con la actuación de Contador y Leipheimer?

Hasta el momento la carrera marcha bien para nosotros porque tenemos a nuestros dos líderes, Contador y Leipheimer, en una buena posición y estamos muy contentos de cómo ha salido el equipo de las etapas claves del Tour.

¿Cómo ha visto a los dos líderes hasta el momento y cuáles son los objetivos a los que puede aspirar el equipo con ellos en la clasificación final en París?

Contador ha estado muy fuerte, ha sido el mejor en los puertos más duros, pero Leipheimer también está bien y tiene mucha experiencia. Tras ver su rendimiento nuestros objetivos con ellos es conseguir lo máximo con Alberto Contador, además del maillot blanco al mejor joven, y a ver si conseguimos colocar a Leipheimer también lo más arriba.

Usted también ha buscado su protagonismo en las etapas de montaña...

Mi planteamiento personal para esta carrera era intentar entrar en escapadas con el objetivo de lograr algún triunfo de etapa. Por ejemplo en la etapa de Tignes la escapada era bastante grande, pero no tuve demasiada suerte porque no cogió demasiado tiempo y desde atrás vino un corredor de la calidad de Michael Rasmussen, que nos impidió a los demás luchar por la victoria. Pero si tengo la oportunidad lo seguiré intentando.

Tras su gran actuación del Tour de 1995, en el que acabó clasificado entre los mejores pese a trabajar para Armstrong, Johan Bruyneel planteaba de salida el año pasado que era uno de los líderes que iba a luchar por la general. ¿Este año ha asumido ya que ese no es su objetivo?

Sí. Yo estoy aquí para ayudar a mis compañeros del Discovery Channel y para intentar conseguir alguna etapa. Cada uno debe asumir los objetivos que se puede marcar y yo en el futuro lo que tengo que hacer es aportar mi experiencia al equipo y buscar triunfos de etapa en el Tour y prepararme bien para la temporada de clásicas. Yo soy un corredor hecho para disputar este tipo de pruebas de un día y no las generales de las grandes vueltas.

Pese a todo los mayores éxitos los ha alcanzado en el Tour al ser un corredor clave en el trabajo del US Postal en los siete Tours ganados por su amigo Lance Armstrong...

Para mí ha sido un gran privilegio haber participado en los siete triunfos en esta prueba de Lance, pero no quiero quedarme con lo realizado en el pasado. Tengo mucha ilusión por hacer cosas importantes en el futuro e intentaré ganar más etapas en esta prueba, aunque no es fácil porque todos buscamos lo mismo en el Tour. Pese a todo, lo seguiré intentando. Pero por supuesto que para mí ha sido bueno estar junto a Lance en todas las victorias.

El otro día Bruyneel daba a entender que no iba a renovar y se ha publicado que tiene una oferta del T-Mobile. ¿Tiene decidido ya donde correrá la próxima temporada?

Todavía no está decidido donde voy a estar en el futuro. Estoy hablando con varios equipos y mi intención es decidir pronto cuál de esas opciones es la mejor para mí.

¿Se puede dar por seguro que va a abandonar el que ha sido su único equipo profesional?

Siempre he estado en este equipo desde que pasé a profesionales en 1994. Han sido catorce años en los que he estado muy bien y por respeto hacia él hasta que no tenga una decisión definitiva adoptada no quiero decir qué voy a hacer a final de temporada.

Ficha

Lugar y fecha de nacimiento: Nueva York, 29-6-1973.

Equipos profesional: Motorola (1994-96), US Postal (97-2005). Discovery Channel (2006-07)

PALMARÉS:

Una etapa en el Tour (2005) a título individual y dos en cronos por equipos. Gante Wevelgem (2001), Tres Días de la Panne (2004) y dos etapas en la Dauphiné Liberé. Campeón de Estados Unidos (2007).

TRAYECTORIA:

Fiel al equipo más representativo de los Estados Unidos, ha sido un corredor destacado en las clásicas aunque sus mayores éxitos han llegado en el Tour, en el que ha participado en las últimas doce ediciones sin ninguna excepción, y vivió los siete de Armstrong.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo