GARA > Idatzia > Euskal Herria

La peña Beterri, 25 años «cubriendo los vacíos» de la vida tudelana

La peña tudelana Beterri celebra este año su 25 aniversario con un nutrido programa; un cuarto de siglo ofreciendo multitud de espectáculos, actuaciones y programaciones que nacieron «para cubrir los vacíos» que existían en la vida de la capital ribera.


Etxerat-ek «SOS» deia zabaldu, eta konpromisoak galdegin ditu

Euskal presoen egoera «oso larria» eta «kezkagarria» da Etxerat-en esanetan. Horiek hala, «SOS» deia zabaldu dio Euskal Herriari, eta egoera eraldatzeko konpromisoak galdegin ditu. Azken ostiraleko elkarretaratzeetan, larunbatean errepideetan eta abuztuaren 5ean hondartzetan, euskal presoen eskubideen alde mobilizatzeko deia egin du.


La Comisión de Blusas y Neskas critica la escasa ayuda económica que recibe

En la presentación del programa festivo de este año, la comisión que aglutina a casi 2.000 blusas y neskas denunció la insuficiencia de las subvenciones que reciben por parte del Ayuntamiento. Asimismo, desmintieron «el mito» que existe de que el Consistorio les paga las fiestas.



Moncloa y Ferraz respaldan un acuerdo que entregue a Sanz el Gorbierno de Nafarroa

Si bien serán los dirigentes del PSN los encargados de «anunciar» la decisión, ésta ya ha sido tomada en Madrid, tal como se desprende de las últimas manifestaciones de la dirección del PSOE y del propio Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Esa decisión pasa por dejar en manos de UPN el nuevo Gobierno de Nafarroa. La duda que queda por despejar es si el PSN firmará un acuerdo de gobernabilidad o simplemente se abstendrá en la elección de presidente.


Un Ibarretxe optimista prevé «grandes cambios políticos y paz» en cuatro años

El inquilino de Ajuria Enea se ha mostrado totalmente convencido de que en los próximos cuatro años «habrá grandes cambios políticos que modifiquen la actual situación», donde situó también «el final de ETA».





Itoitz eta Esa urtegiak husteko eta Solidarioak absolbitzeko eskatu dute

Gaur, 19 solidarioren kontrako epaiketa izanen da, Itoitz herriaren suntsiketa gelditzen saiatzeagatik. Atzo manifestazioa izan zen Alde Zaharreko kaleetan barna. Herriak bizirik mantentzeko eta Itoitz eta Esa urtegiak husteko eskatu zuten, solidarioak absolbitu ditzatela aldarrikatzearekin batera. Gaur auzitegiaren atarian protesta-elkarretaratzea eginen dute. Hainbat kolektibok elkartasuna adierazi diete, eta mobilizazioetan parte hartzeko deia zabaldu dute.



Azkarraga aboga por hallar «puntos en común» para retomar el diálogo

El consejero de Justicia de Lakua, de visita en Sudáfrica, mantuvo ayer contactos con mediadores del proceso de paz vivido en este país, de los que extrajo la conclusión de que «hay que seguir intentándolo».


Dos heridos tras la explosión originada por una fuga de gas en Caparroso

Un matrimonio de avanzada edad tuvo que ser trasladado al hospital por las heridas sufridas con motivo de una explosión ocurrida en su vivienda. Ninguno de los dos sufre daños de carácter grave.






Igo