GARA > Idatzia > Euskal Herria

Azkarraga aboga por hallar «puntos en común» para retomar el diálogo

El consejero de Justicia de Lakua, de visita en Sudáfrica, mantuvo ayer contactos con mediadores del proceso de paz vivido en este país, de los que extrajo la conclusión de que «hay que seguir intentándolo».

p015_f02.jpg

Iker BIZKARGUENAGA |

El consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, se halla de viaje en Sudáfrica acompañado por otros miembros de su equipo, como el responsable de Derechos Humanos, Jon Mirena Landa. Se trata de una especie de segunda parte de la visita realizada hace un año a Irlanda, que tiene por objetivo conocer la experiencia de otros lugares del mundo que han vivido conflictos armados.

Ayer, el consejero mantuvo un encuentro con varios responsables sudafricanos que participaron en el proceso de paz de este país, como el ex ministro Roelf Meyer o el mediador Brian Currin, que también conoce de primera mano el proceso en el norte de Irlanda.

Según explicó Azkarraga a los medios que le acompañan en este viaje, lo que sus interlocutores le han transmitido es que «por encima de las dificultades que pueda tener un proceso de paz, es necesario continuar, buscando siempre cualquier oportunidad que exista para seguir adelante en un proceso de estas características». «Es bueno no estar constantemente relamiéndonos de nuestros fracasos, y lo más importante es, aparte de criticar a quienes actúan violentamente, buscar soluciones», insistió.

Para Azkarraga «la única solución viable es buscar cualquier cauce que sea posible para que nuevamente el proceso de diálogo sea una realidad en nuestro país». A este respecto, recordó que el proceso sudafricano «ha fracasado en multitud de ocasiones», que se prolongó por espacio de más de diez años y que, cada vez que fracasó, las partes «intentaron poner algún elemento común que pudiera posibilitar el encuentro». Así, concluyó que «el caso vasco debe trata de avanzar de manera similar, después de que unos y otros busquemos nuevos cauces que nos permitan caminar por la senda del diálogo».

En la casa de Mandela

Ya por la tarde, la delegación del Gobierno de Lakua estuvo visitando Soweto, cuna y emblema de la lucha contra el apartheid, y visitó la casa en la que Nelson Mandela vivió durante quince años y que guarda aún numerosos recuerdos de su trayectoria vital.

Además, acudió a la zona más pobre de este enclave, conocida como Kliptown, donde comprobó que, a pesar de las mejoras estructurales de las áreas donde se concentra masivamente la población negra, todavía miles de personas habitan en viviendas precarias sin luz ni agua corriente.

aprender

Azkarraga afirmó que «ningún proceso realizado en otro país es aplicable» en Euskal Herria, pero aseguró que tanto del caso de Irlanda como del de Sudáfrica «se pueden aprender cosas».

de manera similar

«El caso vasco debe tratar de avanzar de manera similar al sudafricano, después de que unos y otros busquemos nuevos cauces que nos permitan caminar por la senda del diálogo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo