GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Comisión de Blusas y Neskas critica la escasa ayuda económica que recibe

En la presentación del programa festivo de este año, la comisión que aglutina a casi 2.000 blusas y neskas denunció la insuficiencia de las subvenciones que reciben por parte del Ayuntamiento. Asimismo, desmintieron «el mito» que existe de que el Consistorio les paga las fiestas.

p017_f02.jpg

Jokin BEREZIARTUA |

La Comisión de Blusas y Neskas de Gasteiz expresó, una vez más, su descontento con el Ayuntamiento en relación al apoyo económico que reciben para la financiación de los diferentes actos de las fiestas. En la presentación del programa festivo organizado para el Día del Blusa y las fiestas de la Blanca, el comité que representa a cerca de una treintena de cuadrillas criticó las escasas subvenciones que reciben del Consistorio ante el «gran desembolso» que les supone la organización de los distintos eventos.

Un año más serán los blusas y las neskas los mayores protagonistas de las fiestas de Gasteiz que, según la comisión que los reúne, sumarán alrededor de 2.000 participantes. Iratxe Irigoien, presidenta del colectivo, declaró que «los blusas y las neskas somos el distintivo de las fiestas», y es por eso por lo que no entienden «la escasa involucración del anterior equipo de gobierno municipal».

Publicitar las fiestas

Asimismo, Irigoien señaló que «desde hace tres años no nos han subido ni el IPC y, además, se nos pide que organicemos más actos». Por otro lado, sobre la propuesta de los hosteleros de adelantar las fiestas a la última semana de julio, la comisión aseguró que el problema no reside en las fechas, sino que «es un problema de fondo». En este sentido, subrayaron la necesidad de «publicitar las fiestas al exterior».

Este año el programa festivo recoge algunas novedades. El 25 de julio, Día del Blusa, el colectivo ha optado por no organizar el tradicional partido de pelota, dado al fracaso del año pasado. Aún así, la pelota no ha desaparecido del cartel y, por primera vez, desde se celebrarán partidos de pelota entre blusas y neskas en la plaza de los Fueros.

El resto del programa del Día del Blusa será idéntico al de años pasados. El recorrido de ida y de vuelta de los blusas y las neskas, la famosa carrera de burros, la exhibición de deportes rurales y el homenaje a los familiares de los presos políticos vascos serán los actos más esperados del día.

50 años de celedón

El personaje más esperado del año cumplirá medio siglo y serán sus creadores los que lanzarán el chupinazo que dará comienzo a las fiestas, el día 4. Para ver a Celedón y Neska txiki, por otra parte, habrá que esperar al día 7.

La colaboración entre distintos colectivos de Gasteiz, «la base»

La Comisión de Blusas y Neskas considera que la colaboración y cooperación entre los diferentes agentes es indispensable para que «el modelo festivo de Gasteiz mejore».

Los blusas y las neskas, opinan, tal y como recordó la presidenta de la Comisión, Iratxe Irigoien, que «hay una buena relación» con la Comisión de Txosnas, que, junto a ellos, es el colectivo referente del espacio festivo-cultural de la ciudad. Así lo hicieron saber ayer y así lo hicieron en abril, cuando mediante un manifiesto, los dos agentes culturales defendieron de forma conjunta una «fiesta popular y participativa».

Así pues, ambas comisiones, que siguen existiendo «gracias al trabajo desinteresado de los miles de gasteiztarras que han pasado por ellas», llaman a la ciudadanía a «participar en la organización, gestión y disfrute de la fiesta». Es la única manera, según estos dos agentes, de lograr «entre todas y todos preservar la fiesta y garantizar que todas las manifestaciones de la cultura popular sean respetadas».

Por último, ambas comisiones criticaron las amenazas que se ciernen sobre este modelo festivo, que señalaron, «son desgraciadamente constantes y de sobra conocidas». Entre ellas citaron la «censura política y el espectáculo en detrimento de la participación». J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo