GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un Ibarretxe optimista prevé «grandes cambios políticos y paz» en cuatro años

El inquilino de Ajuria Enea se ha mostrado totalmente convencido de que en los próximos cuatro años «habrá grandes cambios políticos que modifiquen la actual situación», donde situó también «el final de ETA».

p012_f01_213x132.jpg

GARA |

Tras el encuentro mantenido ayer con el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de Bizkaia, el actual inquilino de Ajuria Enea, Juan José Ibarretxe, auguró que en los próximos cuatro años «habrá grandes cambios» en términos políticos en Euskal Herria. Alertó de que este período va a ser «clave» ya que, a su juicio, habrá «iniciativas políticas de calado» para conseguir la paz, así como para lograr un acuerdo político de normalización y para decidir «nuestro futuro».

Un lehendakari optimista que además se mostró convencido de que el «ciclo de la violencia se ha acabado para siempre», referiendose, eso sí, sólo a la lucha armada de ETA. Ibarretxe señaló que «el final» de ETA se verá en estos cuatro años; no obstante, opinó que esta organización «puede dar bárbaros disgustos».

Entre tanto, el lehendakari aboga por apostar por políticas que «poco a poco van a permitir que nos hagamos más grandes y sabios». Ahí situó las políticas de innovación, de identidad y de igualdad entre hombres y mujeres. «Tres grandes íes sobre las que cimentar el proyecto de futuro», apostilló.

Los elementos a innovar son la economía, la sociedad y la política. Destacó la «distancia» existente entre la ciudadanía y la política, por lo que considera que hay que dotarse de «nuevos esquemas de participación ciudadana», que ayuden a «luchar contra esa distancia».

En materia de identidad, Ibarretxe defendió que «la identidad vasca, y la vizcaína, tiene que tener su lugar en el mundo» y aseguró que «Euskadi no será nada si no defendemos nuestra identidad». En este sentido, advirtió que «no se puede admitir que nadie, ni desde el Estado español ni desde ninguna otra entidad, no permita que tengamos nuestro lugar en el mundo», y subrayó que ese lugar «lo tenemos por derecho propio».

Durante su discurso explicó que no se trata de defender la identidad en confrontación con nadie, «sino en colaboración con las identidades de los demás». Asimismo, manifestó que «hay que enriquecer nuestra cultura desde la base de admitir los principios de la cultura universal».

En cuanto a la política de igualdad entre sexos, Ibarretxe aseguró que es «imposible ser una sociedad democrática» sin este requisito. A su juicio, en los últimos 25 años «se ha dado un salto gigante» en esta materia aunque reconoció que «queda mucho por andar».

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, el jeltzale José Luis Bilbao, trasladó al lehendakari «su absoluta lealtad institucional».

Déficit

A juicio de José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, el proceso judicial abierto contra el lehendakari Ibarretxe pone de relieve «un importante déficit democrático en un Estado que se considera como tal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo