GARA > Idatzia > Mundua

Unos 10.000 somalíes huyen en la última semana de Mogadiscio por los combates

MOGADISCIO

Unos 10.000 somalíes han tenido que huir en la última semana de Mogadiscio debido a los continuos enfrentamientos entre tropas gubernamentales y etíopes y milicianos islamistas. Muchos de los desplazados que habían empezado a volver a Mogadiscio han vuelto a huir por temor a los combates, según denunció el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). «No tengo otra ocpción que huir para salvar a mis hijos», subrayó Said Dahir Haji Igal, residente en Mogadiscio. Mohamed Ali Heyle, de 60 años, afirma estar «al borde de la inanición. Nuestros días están contados porque no tenemos suficiente agua y comida».

Los combates registrados en marzo y abril obligaron a una quinta parte de los dos millones de habitantes de Mogadiscio a dejar sus casa, pero sólo 125.000 han regresado.

Ataque en Bakara

Precisamente, ayer soldados y milicianos intercambiaron durante un cuarto de hora disparos, morteros y fuego de granadas de mano en el cruce entre Howlwadag y Aden Adde, a las afueras del mercado de Bakara, al sur de Mogadiscio. Se trata de una concurrida área comercial de la que el Ejército se retiró el domingo tras haber pasado 18 días buscando armas en este mercado, el principal de la capital somalí. Según las autoridades, es un importante enclave para los milicianos porque los mercaderes pertenecen a su mismo clan, el de los Ayr.

Además, tres civiles murieron el domingo y otros cinco resultaron heridos al sur de la capital a causa de los disparos indiscriminados efectuados por varios soldados del Ejército después de la explosión de una mina al paso de un convoy militar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo