GARA > Idatzia > Mundua

Reclaman que los avances sobre el sida tienen que llegar a los países empobrecidos

Sydney acoge desde el domingo hasta mañana la Conferencia sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH. Los expertos advierten de que cada año se infectan cerca de cuatro millones de personas y que el 70% de los enfermos muere sin haber recibido tratamiento.

SYDNEY

La conferencia sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH, que se celebra en Sydney, impulsó a la comunidad internacional a colaborar para que los avances científicos lleguen a los países en desarrollo.

El copresidente de la conferencia, el argentino Pedro Cahn, dijo que, «la ciencia que se está presentando en Sydney no es sólo de nuevos avances en los sistemas de prevención y tratamiento, por muy importantes que sean, sino también sobre cómo apoyar a los países en desarrollo».

Cahn recordó que, «se trata de que puedan reforzar sus sistemas de salud y hacer que estos avances sean una realidad para la gente que los necesita y que está en riesgo».

El presidente y fundador de la Asociación Británica de VIH, Brian Gazzard, advirtió de que el mundo está perdiendo la lucha contra el sida, y añadió que ignorar la tragedia llevará a un desastre mundial. El experto británico alertó de que si el mundo desarrollado no muestra una mayor solidaridad hacia los países empobrecidos y no se da cuenta de que no son inmunes a la epidemia no se ganará la batalla contra el sida.

Cuatro millones de infectados

Las estadísticas dicen que más de cuatro millones de personas fueron infectadas por el VIH el año pasado, y que un 70% de los enfermos muere sin haber recibido ningún tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó la necesidad de que se incremente el acceso a las pruebas del sida en todo el mundo para conseguir un temprano pronóstico de la infección y posibilitar así su tratamiento y evitar su transmisión, y es que aproximadamente el 80% de los infectados en los países menos desarrollados no sabe que es seropositivo.

7.000 expertos

Más de 7.000 profesionales participan en la Conferencia Internacional sobre Patogénesis y tratamiento del VIH que comenzó el domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo