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Miguel Alfredo Hernandez Busto Sección sindical de LAB del Ayuntamiento de Gasteiz

Exito rotundo en la OPA de educadoras

Sí, está bien escrito, no es una falta al transcribirlo, OPA hostil, es en lo que han convertido la Oferta Pública de Empleo de Escuelas Infantiles. Escuelas que son referente europeo: hasta hace poco, por sus iniciativas y calidad; hoy tristemente, por el sinfín de despropósitos y ataques que sufre tanto el modelo de escuela como sus profesionales.

No tenemos pruebas de que todo forma parte de un intento de deshacerse de las escuelas infantiles, pero existen los siguientes hechos:

2004: En plenas conversaciones para afianzar el modelo de escuelas, se firma el famoso decretazo: da fin al plan de empleo pactado, despide a casi 120 trabajadoras, incluso a las fijas que no tienen titulación del grupo B, se cambia el modelo educativo...

2007: Se convoca y realiza media OPE, ya que de las 130 plazas vacantes sólo se convocan la mitad. En contra de la opinión del Comité, se realizan cuatro exámenes el mismo día, con dos meses escasos para su preparación y con la incertidumbre de una nueva suspensión planeando. Se presentan algo más de 300 personas, que en su mayoría trabajan o han trabajado en las escuelas municipales... y ¿para qué han servido los exámenes diseñados? Han servido para demostrar que en Vitoria-Gasteiz no existen apenas personas capacitadas para trabajar en escuelas infantiles municipales. Prácticamente las mismas personas que están trabajando en ellas desde hace más de 15 años, en muchos casos. Una de dos, o nuestras educadoras han obtenido sus títulos en escuelas que habría que cerrar o los exámenes han ido, como vulgarmente se dice, con «mucha mala baba». No creemos que la Escuela de Magisterio, por poner un ejemplo, pueda ser tan mala y es ahí donde vemos la OPA hostil, y habrá que descubrir qué «accionista concreto, grupo o grupos inversores» están detrás. Sabiendo que sólo se presentaban 300 educadoras, que se deben generar nuevas listas, que las actuales listas están agotadas, que se necesita mucho personal disponible... en vez de diseñar una prueba para conseguir el máximo personal posible, se pone un listón para eruditos, sabiendo, además, que para las nuevas listas de contratación van a tener que utilizar a ese personal que al parecer es válido para ejercer su profesión como eventual, pero no como fijo.

Si existe un acuerdo de todos los grupos políticos para mantener las 17 escuelas infantiles y concluir el plan de empleo con el personal que posee la titulación requerida, ¿qué impide una solución definitiva? ¿Quién está lanzando OPA tras OPA hostil contra las educadoras? La última, les hacen devolver dinero ya cobradopor «errores» cometidos en su pago, ¡Suma y sigue!

Es hora de hablar claro. Si es cierto el acuerdo que se alcanzó entre todos los grupos políticos para el mantenimiento de las escuelas, que se den los pasos en esa dirección y no en la contraria.

Se tiene que convocar una mesa para negociar inmediatamente una nueva OPE, limpia y completa, que dé salida a todos los problemas que sufren las Escuelas Infantiles.

Entre los requisitos de esa nueva OPE, LAB va a exigir que las aspirantes tengan ciertos rasgos heroicos, para aguantar los continuos ataques y embestidas que este colectivo viene sufriendo.

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