GARA > Idatzia > Txirrindularitza

15ª etapa Pirineos

Esprint en el muro del Peyresourde

El escalador del Discovery atacó en el último puerto y sólo el maillot amarillo pudo seguir su ritmo endiablado. Los dos distanciaron al resto y son los aspirantes a ganar en París. Vinokourov ganó otra etapa, y Euskaltel-Euskadi y Zubeldia estuvieron soberbios.

Unai IRARAGORRI | BILBO

El Tour se decidirá en Euskal Herria. Michael Rasmussen tiene el amarillo y Alberto Contador lo quiere. Ambicioso, la perla del Discovery sacudió al danés, que aguantó como pudo las embestidas de su rival. Increíble, los dos terminaron las rampas del Peyresourde al esprint. El Tour es cosa de ambos y la etapa de mañana se presenta decisiva y espectacular. Un órdago al que ya le gustaría responder a Alexandre Vinokourov, pero la mala suerte ha perseguido al kazajo y no puede optar al triunfo final en París.

Eso sí, genio y raza tiene de sobra y ayer sumó su segunda victoria en tres días. Es un ciclista ofensivo, de ataque, todo lo contrario que Haimar Zubeldia. Por fin, el usurbildarra mostró su cara combativa, fue tercero y asciende hasta la séptima plaza, mientras que Mikel Astarloza, magnífico de nuevo, se mantiene décimo. Todo Euskaltel-Euskadi volvió a dar el do de pecho.

Decía Contador el domingo, tras su victoria en Plateau de Beille, que ya no necesita más, que se podía retirar tranquilo. En esa línea, antes de la salida confesaba que en su tercer Tour su principal objetivo era aprender y guardar el maillot blanco de mejor joven -sólo tiene 24 años-. Su asalto al amarillo lo tenía previsto en 2009.

Pero el madrileño es un ciclista precoz. Se ha adelantado dos años. Siempre ha ido por delante en la vida. Un diamante en bruto que se formó en Euskal Herria, en el Iberdrola de Peio Garaialde, y bajo la atenta mirada de Manolo Saiz. Le dio la alternativa en la ONCE con tan sólo 20 años. Desde entonces, no ha hecho más que crecer, a pesar de que el destino ha sido cruel con él. En 2004, tras una caída en la Vuelta a Asturias, le descubrieron un cavernoma cerebral. Ya en casa, sufrió otro ataque y tuvo que ser intervenido de urgencia. Un mal genético. Su hermano Raúl sufre parálisis cerebral. La vida se le ponía cuesta arriba, pero él se agarraba con fuerza.

Saiz no se movió de su lado, un gesto que Contador agradeció en público. No fue dado de alta hasta finales de año, y lo primero que hizo fue subirse a la bici. Asombró a los médicos. Sólo unos meses después ganaba una etapa en el Tour Down Under y Saiz lloraba de alegría. El idilio deportivo finalizó en marzo del año pasado; el técnico fue detenido por estar involucrado en la Operación Puerto. Bajo la bandera del Astaná, no pudo correr el Tour, igual que Vinokourov. Bruyneel y Armstrong ya le habían echado el ojo y Discovery le fichó en 2007.

Apasionante duelo

Vive deprisa y esprinta en los puertos. Ya lo hizo en el Galibier. Fue sólo un aviso. El domingo presentó su candidatura al Tour 2007 en Plateau de Beille y ayer retó a Rasmussen.

Contador esperó a que el líder se quedara sin compañeros tras Bales -Boogerd estuvo de nuevo impresionante- y dio cuatro latigazos impresionantes en el Peyresourde. Mientras que los demás se retorcían, él esprintaba. Rasmussen aguantaba el suplicio y se agarró como pudo a la rueda del madrileño, que le machacó hasta la línea de meta.

La etapa, sin embargo, fue para otro depredador, Vinokourov. El kazajo es un corredor irregular, de altos y bajos, y espectacular: ganó la crono, se hundió en Plateau de Beille y ayer volvió a mostrarse inalcanzable. Fue el mejor de una fuga de 25 corredores, de calidad, con Menchov, Cobo, Arroyo, Kirchen y triple representación del Euskaltel-Euskadi, Zubeldia, y los incansables Landaluze y Rubén Pérez, y Vila y Garate.

Vinokourov atacó incansable hasta terminar con la resistencia de Kirchen, Cobo, Arroyo y Zubeldia. El líder naranja estuvo espléndido y lo dió todo para acabar tercero por detrás de Kirchen. y ya es séptimo. Asimismo, Astarloza volvió a estar con los mejores y sigue décimo. El naranja es protagonista, pero el triunfo está muy caro.

Haimar Zubeldia: «Pena izan da Alexandre Vinocourovek gaurko eguna egutegian gorriz markatua izatea»

Protagonismo berezia eduki zuen atzoko etapan Euskaltel-Euskadik berriro ere. Izan ere, Haimar Zubeldia usurbildarra hirugarren sailkatu zen Foixen hasi eta Loudenviellen amaitu zen hamabosgarren jardunaldian. Sei mendate zeuden atzoko etapan, baina euskalduna podiumera igo zen lasterketa amaitutakoan. «Etapa oso gogorra izan da; agian aurtengo Tourreko etaparik gogorrena», adierazi zuen Zubeldiak bizikletatik jaistean.

Dena den, jardunaldiko ihesaldiko aurreko postuetan taldeko txirrindulari gehiago egon ziren, hala nola Iñigo Landaluze eta Ruben Perez. Baita Saunier Duvaleko Juanma Garate eta Lampreko Patxi Vila euskaldunak ere. «Gaur aurrean egotea egokitu zait. Pena izan da Alexandre Vinokourovek gaurko eguna egutegian gorriz markatua izatea», nabarmendu zuen Haimar Zubeldiak.

Taldekideentzat hitz batzuk izan zituen: «Rubenek eta Iñigok egindako lan ikaragarria eskertu nahi dut. Ihesaldiak aurrera egin zezan lagundu dute. Etapa polita izan da gure taldearentzat, baina pena da azkenean, hainbesteko lana egin ondoren, fruiturik ez lortzea».

«Peyresourdeko igoeran ikusleek airean eraman naute. Sufritu egin dut, baina jarraitzaileen laguntzarekin asko gozatu dut», aipatu zuen. «Vinokourovek niretzat momentu txarra zenean eraso digu. Banekien zaindu beharreko gurpila zela. Erasotzeko aukera ikusi dut; Cobok harrapatu egin nau eta Vinokourovek errematxatu gaitu. Nire erritmoa jarri dut, eta arnasa hartu dudanean erritmo gogorra jarri dut. Cobo atzean utzi dudanean beregana iritsiko nintzela uste nuen. Horrek ondo nindoala esan nahi zuen», baieztatu zuen usurbildarrak. «Ezinezkoa izan da. Oso sufritzailea da, eta ez du amore ematen», gehitu zuen Zubeldiak.

Atzo lortutako postu eta denbora bikain horrekin Haimar Zubeldia oso ondo sailkatu da, onenen artean. «Garrantzitsua da niretzat sailkapen nagusian eman dudan saltoa; hamahirugarren postutik zazpigarrenera pasatu naiz», adierazi zuen.

«Bihar -gaur- atseden eguna dugu eta asteazkenean -bihar- Larrauko etapa dago, sekulako igoera duena. Sailkapen nagusia jokoan dago oraindik, beraz, egun hori oso gogorra izango da», amaitu zuen Zubeldiak.

Imanol CARRILLO

Los accesos a Gourette cierran a las 16.00

Esait informó ayer a este periódico que la gendarmería francesa cerrará los accesos a Gourette-Col d'Aubisque, final de la etapa de mañana, a las cuatro de la tarde, antes de lo previsto. Así que los aficionados vascos tendrán que adelantar su llegada.

El equipo naranja sigue sexto en la general

Gracias a Zubeldia, Astarloza y Txurrruka, el Euskaltel-Euskadi fue el segundo mejor equipo de la etapa, tras el Astana, y es sexto en la clasificación general. El Astana es primero, con Discovery, CSC, Caisse d'Epargne, Rabobank y Euskaltel a continuación.

Euskaltel-Euskadi da la baja a Unai Etxebarria

Unai Etxebarria no seguirá en el Euskaltel-Euskadi la próxima temporada. Igor González de Galdeano ha comunicado al corredor que no cuenta con él. Etxebarria no se lo esperaba y espera continuar un año más y competir en los Juegos de Pekín 2008.

Esait celebra hoy su fiesta y mañana la marcha

Esait organiza hoy a las seis de la tarde su fiesta anual en los Pirineos, a un kilómetro de la meta del Aubisque, por la oficialidad de las selecciones vascas. Asimismo, mañana a partir de las diez celebrarán la marcha cicloturista con salida en Eaux Bonnes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo