GARA > Idatzia > Kultura

Wagon Cookin inaugura el 42º Heineken Jazzaldia en el Peine del Viento

p049_f03_088x096.jpg

Jon CABANILLAS | DONOSTIA

El 42 Heineken Jazzaldia comenzó ayer en el Peine del Viento de Chillida con la actuación del grupo de Iruñea Wagon Cookin, compuesto por los hermanos Xabier y Luis Garayalde, y DJ Solal, a las 21 horas. El festival se une este año a la celebración de los 30 años de la colocación de la célebre escultura de Eduardo Chillida, por ese motivo su primer concierto tuvo lugar junto a ella.

Antes del recital la banda callejera Amama Luisa Brass Band animó las calles de Donostia desde el Edificio Tabacalera y recorrió el centro de la ciudad y la playa de la Concha.

El grupo navarro Wagon Cookin fue el encargado de inaugurar el certamen de este año con ritmos de jazz, soul, funk, house, música brasileña y ritmos latinos, un tipo de música que los sitúa en la vanguardia de las tendencias electrónicas y de baile. Sus fusiones y remixes los han convertido en internacionales. Acaban de presentar su nuevo álbum doble, titulado «2 Faces».

En la inauguración fueron acompañados por DJ Solal, que es, a su vez, creador de Gotan Project, una iniciativa artística dirigida a la actualización del tango, la milonga y otros ritmos típicos argentinos, acercándolos a la música electrónica y al jazz.

Este año el festival tendrá una duración de siete días, con una programación especial que incluye un plantel extraordinario y variado de lo mejor del jazz actual y que hará vibrar a la ciudad y sus numerosos visitantes .

Entre los nombres anunciados se han confirmado los de Elvis Costello, Allen Toussaint, Pat Metheny, Brad Mehldau, Madelaine Peyroux, Wayne Shorter, Bryan Ferry, Chick Corea, Gary Burton, Isaac Hayes, Gotan Proyect, Vienna Art Orchestra, Marcus Miller, Sly and The Family Stone y Pedro Iturralde, entre otros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo