GARA > Idatzia > Ekonomia

La «autopista del mar» entrará en servicio en setiembre

BILBO

La primera «autopista del mar» que operará desde el Puerto de Bilbao funcionará a partir de septiembre con la expectativa de transportar vía marítima unos 50.000 tráiler el primer año hasta el puerto de Brujas, según estimaciones de la Autoridad Portuaria bilbaina.

El presidente de la entidad, José Ángel Corres, destacó ayer «el tremendo potencial» que supone «sacar» tráfico de la carretera a la «vía marítima», en la presentación del balance de actividades del Puerto de Bilbao en el primer semestre de 2007, en el que los tráficos con China se incrementaron en un 95% respecto al mismo período de 2007.

El nuevo tráfico de contenedores y semirremolques que gestionará desde setiembre la empresa Transfennica entre Bilbo y Zeebrugge -puerto de Brujas- supondrá la entrada en funcionamiento en Bilbo de la primera «autopista del mar», término que designa la unión marítima entre puertos para el transporte de camiones.

Está previsto que la nueva línea efectúe tres servicios semanales, con la expectativa de transportar el primer año unos 50.000 tráiler, aunque la capacidad máxima del servicio se sitúa en 200.000 tráiler al año.

Con respecto al balance de la actividad, destaca que en los últimos seis meses los tráficos aumentaron un 5% y su cifra de negocio creció un 8,1%. El tráfico de mercancias aumentó un 7%, mientras el número de cruceristas crecio un 32%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo