GARA > Idatzia > Musika

El verano estrena en Burlata un festival de blues que nace con afán de continuidad

Burlata estrena este verano un festival de blues con dos bandas locales y tres internacionales en dos fechas. La inauguración tendrá lugar mañana y la clausura el próximo 3 de agosto.

Anartz BILBAO | BILBO

Los amantes de los sonidos añejos están de enhorabuena en Nafarroa. El blues se encargará de calentar el verano de Burlata en la primera edición de un festival que nace con la idea de crecer y mantener una continuidad. Para ello, la organización ofrece un interesante y variado programa con cinco bandas en dos jornadas. La primera, mañana, con la participación de los locales Epi Blues Band, el dúo europeo Bo Weavil y el trío Slackwater Jack y su blues de la escuela de Chicago. El próximo viernes, 3 de agosto, se clausura el festival con la banda local Automatic Hand Dryer y los parisinos Bigdez.

Automatic Hand Dryer es una banda formada por Mikel, Julián, John y Jaime, integrantes anteriormente de conocidas formaciones locales, como Esquadron Buck Dharma, Green Manalishi o Electric Riders. Creada en 2005 como banda de versiones, recrean grandes clásicos de la Blue Öyster Cult, Led Zeppelin, Allman Brothers o Lynyr Synyrd. Más veterano es Bigdez, grupo de sonido blues tejano surgido en París en 1996 y dirigido por Phil Fernández y Bala Pradal.

Volvamos a la jornada inaugural para presentar la Epi Blues Band, conjunto de Nafarroa formado por integrantes de numerosas bandas, entre ellas El Color de la Duda, Mielotxin o Línea 2. Basan su repertorio en los clásicos de las décadas de los 60 y de los 70, en bandas como Eagles o The Doors y en solistas como Elvis, Joe Cocker, Eric Clapton o Van Morrison.

Algo más de veteranía es la que presenta Bo Weavil. Con medio millar de actuaciones a lo largo del viejo continente, el dúo francés surgido en 1994 debutó con «Early Recordings» (Lenox Records, 1999) y tras el «Midnight Rumble With...» del 2001, presenta ahora tercer trabajo, «Mo' Diggin», publicado el 6 de marzo del 2006.

Cerrará la noche Slackwater Jack. El trío, afincado en Barcelona -existe otro combo con el mismo nombre en Dakota del Sur-, está formado por el guitarrista californiano Adam Roach, el bajista tejano Mike McKenzie y el batería de Bergara Poti, y cabalga desde el eléctrico sonido blues de Chicago hasta el más oscuro sonido del sur para ofrecer standards de los más prestigiosos intérpretes del género, como Little Walter, Johnny Winter, B. B. King o Howlin' Wolf. Según explican ellos mismos, «Double live mega hits vol.2» es su primer y único trabajo discográfico, aún sin grabar ni publicar. Y si todo sale bien, el año que viene más y mejor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo