GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Iniciativa en favor del mahaikide encarcelado

Una página web recoge adhesiones para exigir la libertad de Otegi

Con la dirección www.arnaldoaskatu.org, una nueva iniciativa que dio ayer sus primeros pasos exige la excarcelación del interlocutor político de la izquierda abertzale. Esta dinámica, que es fruto de una ronda de contactos, tiene como fin recoger adhesiones de distinta índole.

p005_f01_123x321.jpg

Oihana LLORENTE |

En una comparecencia realizada en Donostia, los mahaikides Jone Gorizelaia y Pernando Barrena dieron cuenta de una nueva iniciativa que tiene como objeto exigir la inmediata puesta en libertad de Arnaldo Otegi.

La dinámica que echó a andar durante la jornada de ayer se sustenta especialmente en una página web. Bajo la dirección www.arnaldoaskatu.org, la iniciativa busca lograr adhesiones de distinta índole.

Los representantes de la formación abertzale detallaron que éste ha sido uno de los frutos de una ronda de contactos con diferentes agentes y partidos políticos. Explicaron, además, que con el respaldo cosechado han consensuado un manifiesto de tres puntos.

En el texto -que se recoge íntegramente en esta página- se explica que la interlocución política es «un instrumento básico» mediante el cual se debe mantener la necesaria comunicación entre las partes, con el fin de poder articular los acuerdos políticos para que Euskal Herria alcance un escenario de paz y libertad.

Se recuerda que el encarcelamiento de Arnaldo Otegi es un hecho de «especial gravedad» y se elogia su trayectoria subrayando que ha realizado una labor «de gran trascendencia» en la búsqueda de una solución democrática al conflicto político que padece este país.

Los promotores del manifiesto pretenden hacer llegar a la opinión pública «el rechazo a este encarcelamiento», reiterando que se trata de una medida que poner de manifiesto «un claro trasfondo político». Y exigen ante las autoridades pertinentes la puesta en libertad del mahaikide.

La página web incluye el texto tanto en euskara como en castellano, francés e inglés, además de un apartado donde se recogen las firmas de apoyo. Tan sólo unas horas después de que se presentara la iniciativa ya se contaban por centenares las adhesiones recabadas. No obstante, Barrena invitó a las formaciones políticas, a los agentes sociales y sindicales, así como a la sociedad vasca en general a suscribir el documento para que «el grito» en favor de la libertad de Otegi «pueda oírse en los ámbitos que políticamente han patrocinado» su encarcelamiento.

Otegi anima a seguir luchando

El mahaikide navarro tildó la detención y la posterior encarcelación de Otegi como una medida «de carácter netamente política». En esta línea, recordó que el dirigente abertzale fue «llevado detenido desde la mesa de negociación política hasta la prisión de Martutene».

A su juicio, este hecho describe «gráficamente» la posición mantenida por el Gobierno español. Barrena detalló que esta actitud se basa «en agredir y condicionar» a la izquierda abertzale y entiende que su objetivo es «buscar réditos políticos en clave negociadora».

Por otro lado, preguntada en torno a la situación que vive Arnaldo Otegi desde pasado 8 de junio en la cárcel donostiarra, su letrada comentó que tiene muy claro que «la izquierda abertzale no es sólo él». Precisamente, a través de su abogada, Otegi animó «a todos esos hombres y mujeres que conforman la izquierda abertzale a seguir trabajando por encima de las dificultades» en favor de un escenario de democrático, «ya que todo el trabajo no acaba con un encarcelamiento».

Manifestua

Behean sinatzen dugunak Arnaldo Otegi aske uzteko beharra planteatzen dugu, jarraian aipatuko ditugun arrazoiengatik:

1-Mintzakidetza politikoa oinarrizko bitartekoa dela ulertzen dugu, zeinaren bitartez aldeen artean beharrezkoa den harremana mantendu behar den alternatibak elkar trukatzeko, eztabaidatzeko eta negoziatzeko, eta horrela Euskal Herriak bake eta askatasunezko agertokia lor dezan behar diren akordio politikoak artikulatzeko.

2-Horregatik, Arnaldo Otegiren espetxeratzea larritasun handiko gertakaria izan dela pentsatzen dugu, ezker abertzaleko mintzakide nagusietakoa delako eta, maila publikoan jakina den moduan, Euskal Herriak pairatzen duen gatazka politikoari irtenbide demokratikoa eskaintzeko garrantzia handiko lana egiten aritu delako.

3-Ondorioz, hau sinatzen dugunok Arnaldo Otegiren espetxeratzearen aurkako gure jarrera agertu nahi dugu iritzi publikoaren aurrean, neurri honen oinarrian erabaki politikoa dagoelako, eta era berean dagokien arduradun judizialei aske uztea eskatzen diegu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo