GARA > Idatzia > Kultura

Fallece el actor Ulrich Mühe, protagonista de «La vida de los otros»

GARA | BERLÍN

El actor alemán Ulrich Mühe, protagonista de «La vida de los otros», murió el pasado domingo en la localidad de Waldbeck, a causa de un cáncer de estómago. Ayer fue enterrado, a los 54 años de edad, en la más estricta intimidad. Días antes, había revelado la existencia de su grave enfermedad en una entrevista concedida al diario «Berliner Morgenpost».

Nacido en la antigua República Democrática Alemana, Mühe se forjó como actor en el teatro, realizando interpretaciones como «Egmont», de Goethe. Pero, para la mayoría de sus compatriotas, el actor alemán era conocido por su papel de médico forense en la serie televisiva «Der letze Zeuge», emitida en la televisión pública alemana.

Aparte de la película ganadora de un Oscar en el año 2006, entre sus trabajos de cine más destacables se encuentra «Das Spinnenetz», basada en la novela de Joseph Roth y con Klaus Maria Braunder como compañero de reparto.

«La vida de los otros»

Gracias a la película «La vida de los otros», Ulrich Mühe consiguió hacerse conocido. Este filme ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2006. La historia está ambientada en 1984. El protagonista de la película, Müher, encarna al capitán Gerd Wiesler, agente de la Stasi, la Policía secreta de la extinta RDA. Éste se encarga de espiar a una pareja de artistas, en la que la esposa se convierte en informante. Al parecer, este mismo pasaje lo vivió en la vida real.

Actualmente, Mühe estaba casado en terceras nupcias con la también actriz Susanne Lothar y tenía cinco hijos. Su muerte ha conmocionado a compañeros de profesión y representantes de la vida política.

El alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, destacó la versatilidad del actor y su dominio de todos los registros, desde el drama hasta la comedia, del teatro al cine, y también de la televisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo