GARA > Idatzia > Kultura

Lluís Pasqual recorre trescientos años de la mano de Carlo Goldoni y «La famiglia dell'antiquario»

Lluís Pasqual se ha puesto al frente de once actores de la compañía Teatro Stabile de Veneto Carlo Goldoni para recorrer, en dialecto veneciano, «La famiglia dell'antiquario», obra que fue estrenada en 1750.

p048_f01_147x104.jpg

GARA | BARCELONA

El director artístico del Teatro Arriaga hace pasar su adaptación de ``La Famiglia dell'antiquario'', de Carlo Goldoni, por nueve épocas, de 1780 a 2007. La obra, que se representa en veneciano con subtítulos en catalán, permanecerá en el Teatro Romea hasta el domingo, dentro del Festival Grec.

Un conde arruinado aficionado a coleccionar antigüedades, algunas falsas, sólo dispone del dinero que aporta a la familia su nuera, hija de un comerciante que ha emparentado con la clase alta. La chica pretenderá hacerse valer en casa de su marido, pero su suegra no está dispuesta a ceder su poder y liderarán batallas dialécticas. Según Lluís Pasqual, «en dos horas pasan de ser multimillonarios a estar arruinados y por eso es una obra picante», ya que se puede ver el momento en que la burguesía comienza a dejarse notar ante el declive inminente de la nobleza y así poder disfrutar de «un viaje a Italia inesperado».

Las diferencias entre épocas se advierten a través del modo de interpretar y del vestuario que, con nada menos que sesenta trajes para diez actores, empieza con un vestido de época y máscaras, y camina hacia lo contemporáneo.

Otro punto clave temporal es una sola escenografía que cuenta con una silla que se transforma con el tiempo. Pasqual aseguró ayer que en el Teatro Romea «la escenografía queda fantástica porque queda muy cerca de la gente».

Coproducción entre italianos

El proyecto, que se inició con la coproducción del Teatro Stabile del Veneto y el Teatro de Génova por sus lazos con la dramaturgia de Goldoni y la celebración del 300 aniversario del nacimiento del mismo, une a actores venecianos de los dos teatros y, según Lluís Pasqual, esto comportó un «esfuerzo titánico porque se ha de crear un espíritu de compañía». Añadió que cree que se ha podido crear «una especie de mayonesa» para el bien de la obra.

El director quiso felicitar a los actores porque «trabajan muy deprisa» y dijo que la experiencia ha sido «bonita porque los italianos son parientes y se tiran a la piscina sin saber si hay agua». Según Pasqual, «no hay ningún actor italiano que entre fuera de tono» a escena.

La música de la obra es del compositor italiano Antonio di Pofi, que hizo, según Pasqual, «diez veces la misma melodía, que empieza siendo un clave y termina siendo un rap».

El texto, que está en veneciano, no le costó trabajarlo, ya que «el veneciano se parece mucho al catalán», según Pasqual. El director argumentó que «está explicado de una manera ligera» y aclaró que «no todo está escrito en veneciano, por los cambios de época también aparece el italiano».

Próxima despedida de Bilbo

Lluís Pasqual, que no tiene ningún proyecto próximo en Catalunya, dijo que tiene «47 maletas» y que su vida está hecha fuera de su tierra, «con la gente del teatro». Uno de sus trabajos más inmediatos está ligado a la Opera de París con la reposición de ``Tristán e Isolda''.

Su trabajo en el Teatro Arriaga de Bilbo terminará probablemente este año, en diciembre, y añadió que no cree que «repita» en la ciudad vasca porque hizo «un trabajo que ha consistido en dejar una sala importante y que haya una partida para producir un espectáculo al año».

Ficha

Obra: «La famiglia dell'antiquario».

Autor: Carlo Goldoni.

Género: Comedia.

Director: Lluís Pasqual.

Compañía: Teatro Stabile del Veneto Carlo Goldoni.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo