GARA > Idatzia > Mundua

Pratibha Patil se convierte en la primera presidenta de India tras jurar el cargo

p020_f01_097x088.jpg

La nueva presidenta de India, Pratibha Patil, tomó ayer posesión de su cargo en una ceremonia en el Parlamento. En su intervención, se comprometió a trabajar en favor del «desarrollo social y económico».

Patil, la primera mujer jefa de Estado de este país asiático, recordó a Mahatma Gandi y tuvo palabras de elogio para los ex primeros ministros Jawaharlal Nehru e Indira Gandhi.

«Soy consciente de la gran responsabilidad que tengo sobre mis hombros», afirmó antes de asegurar que se esforzará por lograr avances en ámbitos como la protección de los derechos infantiles y el medio ambiente, la lucha contra la pobreza y las enfermedades.

Destacó que, como primera mujer presidenta de India, para ella es «particularmente importante el fortalecimiento de los poderes de la mujer porque ello conlleva al fortalecimiento de los poderes de la nación».

Patil, ex gobernadora del Estado noroccidental de Rajastán, fue elegida el pasado día 19 por un colegio electoral formado por casi 5.000 diputados regionales y nacionales. Tendrá un mandato de cinco años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo