GARA > Idatzia > Mundua

Un comité de la ONU vuelve a denunciar los efectos del muro que levanta Israel

p020_f02_091x100.jpg

Un comité especial de la ONU sobre las actuaciones israelíes en los territorios ocupados volvió a denunciar ayer que el muro de separación que Israel levanta en Cisjordania «viola todo tipo de derechos humanos». En una rueda de prensa realizada en El Cairo, advirtió sobre le efecto negativo de este muro, subrayando que es «la más preocupante de las prácticas israelíes».

Prasad Kariyawasam, representante de Sri Lanka -que junto a Malasia y Senegal forma el comité- incidió en que vulnera los derechos de educación, sanidad, libre movimiento y autodeterminación del pueblo palestino.

Subrayó que ésa es la realidad en los territorios palestinos ocupados, de acuerdo a las entrevistas realizadas a diez ciudadanos palestinos de Gaza. El comité, que hoy finalizará su visita de seis días a El Cairo, viajará a Jordania y Siria, donde también mantendrá entrevistas con palestinos procedentes de Cisjordania y los Altos de Golán.

Kariyawasam explicó que los informes anuales del comité, que se presentan a la Asamblea General de la ONU antes de llegar al Consejo de Seguridad, se basan en los testimonios de ciudadanos y expertos palestinos que han sido testigos de violaciones de derechos humanos por la ocupación israelí. Las reuniones con los ciudadanos palestinos se organizan siempre en Egipto, Jordania y Siria, ya que las autoridades israelíes no permiten al comité entrar en los territorios ocupados.

Abbas quiere elecciones

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dijo ayer que pronto -posiblemente a principios de año- convocará elecciones legislativas en todos los territorios palestinos. Hamas ya ha dejado claro que boicoteará las votaciones. En un discurso ante una delegación estadounidense en Ramallah, Abbas manifestó que Gaza será incluida en las elecciones porque «es una parte de la tierra palestina».

Y, después de que Israel atacara con un misil un vehículo en el que presuntamente viajaban dirigentes de la Yihad Islámica, que impactó contra un edificio causando severos daños y ante informaciones no confirmadas sobre el posible lanzamiento de una gran ofensiva en Gaza, las Brigadas de Ezzedim al Qassam subrayaron que «se preparan para responder con fuerza».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo